¡Cuidado con los errores del SEPE!

Pese a la precaria situación de la beneficiaria del subsidio, que mantiene a su cargo a su madre de 84 años gravemente enferma y sin posibilidad de contratar otra persona que le ayude, ha sido obligada a devolver 10.000 € indebidamente percibidos. Discrepa radicalmente un magistrado que entiende, además de desproporcionado, vulnerado el derecho de propiedad de la solicitante porque todo ello obedeció a un error inicial del SEPE.

En el subsidio +55 años, tener responsabilidades familiares significa tener a uno o varios miembros de tu familia que dependan de ti y que además exista dependencia económica respecto del solicitante de la prestación, pero la normativa solamente habla de que los familiares sólo pueden ser el cónyuge (no pareja de hecho) y los hijos menores de 26 años que convivan con el solicitante, o hijos mayores incapacitados.

Los ascendientes no pueden ser tenidos en cuenta a efectos de determinar las responsabilidades familiares. Siendo así, la madre de la beneficiaria no es un miembro computable como sujeto a cargo.

El artículo 45 de la LGSS (LA LEY 16531/2015) obliga al íntegro reintegro de las prestaciones indebidas, con expresa mención a que ello debe ser así con independencia de la causa que originó la percepción indebida, incluidos los supuestos de revisión de las prestaciones por error imputable a la Entidad Gestora

ENLACE A LA SENTENCIA

21
Deja tu comentario

avatar
10 Conversaciones
11 Respuestas
13 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
14 Comment authors
Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Francisco

Hola. A efectos de cálculo de rentas personales subsidio +55 años, en caso de venta vivienda no habitual, qué rentas se consideran:
a) la ganancia patrimonial (dif entre valor adquisición y valor trasmisión)
b) la renta presunta del dinero recibido por la venta (valor legal dinero x valor catastral)
c) la suma de ambas

Agradecería su aclaración.
Saludos,

Invitado
Vivían Reyes Galiano

Tengo 64 los hago 65 en diciembre y sólo he cotizado como empleada de hogar 3 años.mi pregunta es si tengo derecho y la paga no contributiva.

Invitado
Laura stella Jiménez cadavid

Buenos dias yo soy madre soltera en octubre empezaba a cobrar el subcidio por desempleo q no pasaba ni de el minimo interprofecional .y como tenia una deuda de un cobro indevido el sepe me ha retenido dos meses de paro toda la carga familiar la llevo yo no tengo manuntencion para mis hijos soy victima de violencia vivo de alquiler y he presentado escritos reclamando las cantidades q me han retenido ya que no es legal lo q han hecho y esta es la hora q no me han contestado.

Invitado
JBCP

Buenos días, me gustaría saber si soy apta para recibir un subcidio, tengo 60 años, numca he trabajado, pues mi maría corría con todos mis gastos, pero el ahora tiene un cáncer terminal pedirá su jubilación la cual no nos alcanzará para vivir. El aún trabaja por ahora pero no sabemos hasta cuándo por su enfermedad, ya me han dado una hoja para sellar, pero me pregunto si podré hacerlo ya que creo que por mi edad no me Dan trabajo y necesito el subcidio para ayudar con los futuros gastos que se me viene encima.

Invitado
MANOLI

buenas noches aver yo estoy divorciada y ahora tengo pareja de hecho y un niño de 10 años, yo tengo 53 años y pido la ayuda y me dicen que no tengo cargas familiares, entonces mi hijo no es una carga familiar, muchas gracias

Invitado
María Luisa Álvarez Jiménez

Si tengo dos hijos menores de los cuales tengo guarda y custodia pero por motivos escolares no están empadronados conmigo porque residen en otra localidad, dejan de estar a mi cargo? Viven con mis padres y el SEPE no sólo me retira la ayuda si no que me obliga a devolver un año supuestamente cobrado indebidamente. Yo entiendo que aunque no convivan conmigo al ser menores dependen de mi, de hecho el importe de la prestación se lo daba a mis padres en cuanto lo cobraba.

Invitado
Rosa

A mi me dijeron que tenía que devolver 13.000e busque un abogado y era un error de ellos pero yo tuve que pagar al abogado 1.000 euroa

Invitado
Jenny Hernández

Ese eror no es culpa de la ciudadana es del sepe en todo caso por no mirar bien la ley que corespondia en estos casos, es el que tiene que pagar.. es injusto.

Invitado
Nora

Podria obtener el subsidio para mayores de 52 años estando mis cotizaciones s la seguridad social es de 11 años y 5 meses pero solo tengo cotizado 3años y 5 meses al desempleo los demad son empleada de hogar

Invitado
G.Marti

Da pena leer estas noticias

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS