PROBLEMAS CON LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los trabajadores disconformes con la atención que han recibido por parte de una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pueden plantear ante este organismo público su reclamación. Esto no impide que también rellenen la Hoja de Reclamaciones en la Mutua, ya que puede ser muy útil.

Reclamar por deficiencias en las prestaciones es útil para las personas afectadas y para mejorar el servicio.

Esta vía de reclamación se suma a la ya existente de presentar reclamaciones  mediante formularios disponibles en las diversas ventanillas de cada una de las mutuas. 

ENLACE A LA OFICINA VIRTUAL DE RECLAMACIONES A MUTUAS DE AT Y EP

La persona recibirá una respuesta a su reclamación. En cada una de las Mutuas se ha nombrado una persona para gestionar cada reclamación y enviar a Seguridad Social la respuesta, que se hará llegar a la persona reclamante.

Esto significa que en este procedimiento, la Administración funciona como transmisora de la reclamación, sin entrar a enjuiciar, calificar, valorar o resolver. Se pretende que la reclamación sirva para mejorar el servicio y resolver situaciones de conflicto con una Mutua de manera ágil, evitando tener que utilizar las vías administrativa y judicial, que por su propio procedimiento son más lentas. 

Por otra parte, las reclamaciones sobre actuaciones pasan a formar parte del sistema informático  que ha puesto en marcha Seguridad Social para el control y seguimiento de la gestión de las Mutuas. En este sistema informático se volcarán las reclamaciones ya presentadas y en proceso de gestión, para generar estadísticas, localizar las reclamaciones y verificar tendencias, así como otras variables de funcionamiento.

Funcionamiento de la oficina virtual

La primera vez que se accede, hay que solicitar una clave de acceso para poder rellenar y enviar la reclamación. Se introduce el correo electrónico y se solicita esta clave de acceso. La Seguridad Social la facilita en un breve espacio de tiempo. Así, con el correo electrónico y esta clave de acceso se abre el portal de la página con los documentos pertinentes en los que ya se introducen los datos concretos de la reclamación.

El formulario de reclamación es breve y sencillo. En el mismo se anotan los datos del reclamante y en los espacios de la reclamación se localiza la Mutua objeto de la misma. Esta ubicación incluirá: la Provincia, la población concreta y el centro específico, si hubiera más de uno en la población donde se ha dado la incidencia objeto de la reclamación. Los huecos se rellenan con los desplegables y pulsando la opción al efecto.

A continuación hay un espacio para exponer el asunto que motiva la reclamación y la pretensión. Estos datos deben permitir que la Administración, tras comprobar que realmente se trata de una reclamación y que corresponde a la Mutua aclarar la situación objeto de disconformidad, pueda dar traslado a la Mutua. Por tanto, la redacción debe ser suficientemente informativa, aunque concisa y directa.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x