Me he jubilado: ¿me quedo o me voy?

El clima, los servicios sanitarios, la burocracia y el coste de la vida son algunos de los factores más importantes a la hora de escoger el destino de la jubilación, para aquellos que se retiran del mercado laboral con ganas de vivir una aventura.

La revista International Living elabora cada año el ‘Índice Global de Retiro Anual’ para evaluar los destinos de jubilación. Estas son las recomendaciones para 2019 (¡parece que el idioma no sería un inconveniente para “la mudanza” en el caso de los españoles):

PANAMÁ El clima cálido del país centroamericano, la baja carga fiscal y el bajo coste del nivel de vida han convertido a Panamá a en un refugio tradicional para los jubilados y se ha coronado como el mejor lugar del mundo para jubilarse en 2019.

COSTA RICA Esta nación centroamericana se mantiene con la máxima puntuación en la categoría de estilo de vida saludable, por su oferta de actividades al aire libre y sus sorprendentes paisajes naturales. Costa Rica también atrae a los jubilados por su gran comunidad de expatriados y las facilidades en el acceso a las propiedades inmobiliarias con el ‘Visado del Pensionado’.

MÉXICO: Este país es un destino muy popular por su oferta de montañas, praderas, desiertos y regiones costeras. México ofrece a los pensionistas una ‘visa residente permanente’, si garantizan sus ingresos de pensión extranjera y un bajo coste de vida en comparación con muchos otros países.

ECUADOR Cuenca, Cotacachi y Vilcabamba son las regiones preferidas por los expatriados jubilados en Ecuador, mayoritariamente estadounidenses. Ahí, el coste de la vida es bajo y el clima tropical es bastante agradable. Los recién llegados a Ecuador pueden disfrutar de atención médica asequible y se benefician de exenciones en ciertos impuestos como el IVA y descuentos en eventos culturales o transporte, entre otras ventajas.

MALASIA Es uno de los países del sureste asiático que más atrae a los jubilados de todo el mundo gracias a su programa ‘Malaysia: My second home’, que ofrece la visa de residencia bajo unas condiciones financieras. Este destino destaca por su clima cálido y húmedo durante todo el año, así como por el paisaje con bosques y playas tropicales en cientos de pequeñas islas para explorar. A ello se une un coste de la vida una atención médica pública y privada con precios relativamente bajos.

COLOMBIA Es el único país de América del Sur con costas en el Pacífico y acceso al Atlántico a través del Mar Caribe, lo que atrae a un número creciente de jubilados que se han asentado en sus zonas costeras cálidas. Los requisitos de visa y el estilo de vida económico son dos de sus mayores atractivos. Sin embargo, entre los inconvenientes de jubilarse en Colombia aparece la inseguridad.

PORTUGAL Por su un clima cálido, su gente amigable y un ritmo de vida relajado. Las regiones costeras del Atlántico son populares entre los jubilados de todo el mundo. El país luso es tranquilo, ocupa el cuarto lugar en el ‘Índice de Paz Global 2018’, con un estilo de vida prácticamente libre de estrés y vivir ahí es barato en comparación con otras naciones europeas.

PERÚ Gracias a una nueva ley de migraciones para atraer a más jubilados, los ‘rentistas’ extranjeros pueden permanecer de manera indefinida en el país. Un paisaje diverso de playas, montañas y selva se suma a los atractivos gastronómicos y culturales, como los asentamientos incas. Asimismo, el bajo coste de vida y la estabilidad jurídica y económica permiten un poder adquisitivo mayor que el país de origen

TAILANDIA Atrae a muchos jubilados a sus playas soleadas, sus ciudades bulliciosas y algunos pueblos más frescos de las tierras altas. Con un clima tropical, Tailandia tiene un coste de vida muy bajo y buenas comunicaciones a otros lugares de Asia. Para pedir la visa de jubilación es necesario tener más de 50 años, una pensión y hacer un depósito en un banco del país.

ESPAÑA La costa mediterránea de España atrae a millones de turistas en busca de sol, playas de arena y un ritmo de vida relajado con una gran gastronomía. Entre estos, destacan los británicos, muchos de los cuales escogen el país como destino de jubilación. España se coloca como décimo mejor destino para retirarse por un coste de la vida relativamente inferior a los países de su entorno, así como por su excelente sistema de salud público, clasificado como el octavo mejo mejor del mundo.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Armando

Hola! Que trámites hay que hacer para poder cobrar la jubilacion en otro pais?
Los mismos para un pais comunitario y a un no comunitario?
La paga se recibira en una cuenta bancaria que se abra en el pais de residencia? Gracias