El Gobierno aprobará el próximo martes 200 millones para impulsar la conciliación de las familias

Las dificultades para conciliar suponen un problema estructural en España que la pandemia por el coronavirus ha agravado. El 22% de las madres ha renunciado a todo o a parte de su trabajo para cuidar de sus hijos durante la pandemia.  Un 11% ha solicitado la reducción de jornada al 100%, también sin cobrar nada, y un 74% ha empleado sus días de vacaciones para atender a los menores durante los confinamientos preventivos.

Está previsto que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el llamado “Plan Corresponsables” en el que se contempla una partida especial de 200 millones de euros para impulsar la conciliación de las familias con hijos menores de 14 años. La medida estaba incluida en los PGE 2021.

Se trata de un paquete de fondos finalistas que ha impulsado el Ministerio de Igualdad y que gestionarán las comunidades autónomas y que servirá para ofrecer a los padres y madres de los menores alternativas para conciliar su vida profesional y familias.

Se tendrán en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar en dicho Plan con prioridad de familias monoparentales, víctimas de violencia de género  o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. 

Estos fondos que servirán para poner en marcha varios mecanismos por ejemplo, habrá una partida para ofrecer a las familias cuidadores especializados en centros cívicos o en los propios domicilios familiares. 

Se pondrán en marcha cursos para mujeres en situación de paro, esencialmente mayores de 45 años, que puedan especializarse en estos cuidados. De hecho, la transferencia a las comunidades autónomas va destinada a la creación de bolsas de cuidado profesional, la puesta en marcha de este tipo de empleo.

El Gobierno pretende que la medida sea el primer paso de un cambio de más calado que lleve al Estado a la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados.

ENLACE A LA WEB “YO NO RENUNCIO”

 

Deja un comentario