EL CUENTO DEL LOBO: LA SEGUNDA RESURECCIÓN DEL NONATO “CHEQUE NIÑERA”

La vuelta al cole está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza ,entre otras cosas, por el caso de los padres que no puedan acudir a sus puestos de trabajo por tener que hacerse cargo de sus hijos ante rebrotes en los colegios.

Una de las opciones que está valorando el Gobierno es la aprobación de un “subsidio de conciliación” al que puedan acogerse los trabajadores que, sin tener opción de teletrabajar, se vean obligados a quedarse en sus casas para cuidar de sus hijos ante el cierre de su centro escolar por un brote de Covid. Sería una prestación extraordinaria  ya anunciada el 11 de marzo, tres días antes de la imposición del estado de alarma, por el ministro José Luis Escrivá, pero que nunca llegó a desarrollarse porque poco después se procedió al cierre de toda actividad no esencial y se impuso el teletrabajo con carácter general en las empresas.

Ahora, una vez se despejen las incógnitas de la vuelta al cole a nivel nacional, tocará “evaluar la posibilidad de reactivar esta ayuda”. El ministro planteó en su momento que los progenitores que tuvieran que quedarse al cargo de sus hijos y no obtuvieran una solución de trabajo no presencial por parte de la empresa podrían solicitar una compensación de ingresos”por el tiempo que tuvieran que pasar en casa a través de una prestación de la Seguridad Social. Cinco meses después y ante la inminente reapertura de las aulas, el Ministerio se abre a estudiar esta opción, si bien las fuentes consultadas sugieren que las ayudas podrían salir de un ministerio distinto o incluso de las comunidades autónomas.

Otra de las fórmulas que se están valorando es destinar recursos para que los padres puedan acudir a sus puestos de trabajo, mediante la implantación de una suerte de cheque” que permita a las familias contratar a otras personas para que cuiden de sus hijos. Se trataría de una iniciativa similar a la puesta en marcha en Italia a través del “cheque niñera” (‘bonus babysitter’) y que todavía no está claro si dependería del Ministerio de Hacienda o de las comunidades autónomas.

Mientras tanto, sindicatos, partidos políticos y comunidades autónomas presionan para que estas ayudas sean una realidad cuanto antes. Este mismo lunes el presidente de la Generalitat solicitó al Gobierno la creación de un “subsidio de conciliación familiar” que permita regular las situaciones que deriven de los casos de coronavirus en las aulas y adelantó que el Ejecutivo regional buscará una alternativa si el central no resuelve esta cuestión de inmediato.

Apenas a dos semanas de la vuelta al cole, fuentes gubernamentales aseguran que se está estudiando la posibilidad de poner en marcha esa prestación, previo análisis de la masa crítica de beneficiarios potenciales y del incremento de gasto público que pueda suponer. En su momento, Escrivá anunció que la prestación tendría “coste cero” para las empresas y supondría un desembolso “significativo pero manejable” para la Seguridad Social, si bien es cierto que entonces todavía no se había desplegado el escudo social que a estas alturas de la pandemia ya ha llevado al límite los recursos de las arcas públicas.

UN POCO DE HISTORIA:

10 de marzo: CORONAVIRUS. AYUDAS A FAMILIAS TRABAJADORAS CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR

18 de marzo: El Gobierno descarta ahora la prestación para padres que no puedan teletrabajar

14 de mayo: ¿”El Guadiana”? El Gobierno resucita ahora la prestación para padres que no puedan teletrabajar

18 de mayo: PADRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS: EL TRABAJO/TELETRABAJO Y LOS NIÑOS SIN COLEGIO Y SIN ABUELOS

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario