EL BREXIT Y LOS TRABAJADORES: pensiones, prestaciones de desempleo, incapacidad temporal, maternidad/paternidad, …

SITUACIÓN ACTUAL

Tras la salida del Reino Unido de la Unión el 1 de febrero de 2020, entró en vigor el Acuerdo de Retirada negociado por las partes durante los dos años anteriores. En suma, dicho Acuerdo, extendía la aplicación del acervo comunitario al Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020, pero el Reino Unido quedaba fuera de la Unión.

El 25 de febrero de 2020, el Consejo adoptó un “mandato” de negociación para el acuerdo sobre la relación futura UE-Reino Unido que abarca ámbitos como la pesca, la política exterior, la seguridad y la defensa, el orden público y la cooperación policial y judicial en materia penal, así como la futura relación comercial entre ambas partes y que establece también la necesidad de garantizar la competencia leal entre Reino Unido y la UE.

Durante 2020, pese a las dificultadas creadas por la pandemia de la COVID-19, la Unión Europea y el Reino Unido estuvieron negociado el Acuerdo que rige las relaciones entre ambas partes desde del 1 de enero de 2021. En las negociaciones, el equipo negociador de la Unión Europea defendió los principios incluidos en el “mandato” aprobado por el Consejo en las rondas de negociación que tuvieron lugar con los representantes del Reino Unido. Dichos contactos a distintos niveles desembocaron en la consecución de un Acuerdo de Comercio y Cooperación que fue consensuado por el Reino Unido y por la Unión Europea el 24 de diciembre de 2020 y que rige la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021.

– Derechos de los ciudadanos

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea afectará a los ciudadanos españoles que tengan vínculos de residencia, laborales o familiares con Reino Unido, así como a aquellos nacionales del Reino Unido que residan en nuestro país, siendo España el país de residencia de la mayor comunidad de nacionales del Reino Unido.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre un acuerdo que regule su retirada dieron lugar al texto del Acuerdo de Retirada. El Acuerdo de Retirada, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020, supone que Reino Unido deja de formar parte de las instituciones comunitarias, aunque, durante un periodo transitorio que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, aún le será de aplicación todo el Derecho de la Unión Europea.

Además, y por lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere, el Acuerdo de Retirada a partir del 1 de enero de 2021 ofrece las garantías más amplias posibles para todas aquellas personas que se encuentren en el ámbito de aplicación personal del mismo.

PENSIONISTAS:

  • ¿Se verá afectada la pensión española que recibe un ciudadano español (o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea) que reside en Reino Unido?

No se verán afectadas. En virtud de la legislación española, las pensiones contributivas de seguridad social se abonan a sus titulares independientemente de dónde residan. Que Reino Unido sea o no parte de la UE no afecta a esta cuestión.

  • Un ciudadano español, residente en España, recibe una pensión (pro rata) de Reino Unido por los años trabajados en aquel país, y también recibe una pensión española ¿podrá seguir percibiendo la pensión británica?

Sí, las pensiones reconocidas antes de la finalización del periodo transitorio (31/12/2020) seguirán siendo satisfechas de acuerdo con el principio de exportabilidad previsto en la normativa europea siempre que se hayan cumplido periodos en la otra parte antes del 31/12/2020 la pensión que se reconozca, ya sea con anterioridad o posteridad a tal fecha.

En defecto de lo anterior, las reconocidas a partir del 1 de enero de 2021, serán satisfechas conforme al Protocolo de Coordinación Seguridad Social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte.

  • Un ciudadano español, residente en España, recibe una pensión de Reino Unido por los años trabajados en aquel país. No recibe pensión española.

Sí, por el mismo motivo expuesto en el apartado anterior.

  • Un ciudadano británico que reside en España y percibe únicamente pensión de Reino Unido ¿seguirá recibiendo su pensión en las mismas condiciones?

Sí, por el mismo motivo expuesto en el apartado anterior.

Futuros derechos de pensión

  • Si un ciudadano español(o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea) ha trabajado en Reino Unido, antes del Brexit y después de esa fecha ¿Se tendrán en cuenta esos periodos de trabajo para el reconocimiento de una pensión futura en España? ¿Y si también ha trabajado en otro Estado miembro de la Unión Europea?

Nota previa: Los periodos trabajados en otros Estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE) y en Suiza, sean anteriores o posteriores a la retirada de Reino Unido, siempre se van a computar, independiente de si se computan o no los periodos trabajados en Reino Unido, pues los Reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social siguen aplicándose en esos Estados.

Sí, serán tenidos en cuenta de conformidad con el Derecho europeo aplicable todos los periodos cotizados hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir del 1 de enero de 2021 conforme a lo dispuesto en el Protocolo de Coordinación Seguridad Social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte.

  • Un ciudadano británico ha trabajado en España, antes del Brexit y después de esa fecha ¿Se tendrán en cuenta esos periodos de trabajo para el reconocimiento de una pensión futura en España? ¿Y si también ha trabajado en otro Estado miembro de la Unión Europea?

Nota Previa: Se trata de cotizaciones al sistema español de Seguridad Social, sin más elemento trasnacional que la nacionalidad del trabajador. Por tanto este tema no depende de las normas internacionales de coordinación, sino de la legislación española que, además, no establece ninguna discriminación por razón de la nacionalidad de los trabajadores a efectos del acceso a las pensiones contributivas de Seguridad Social.

Por otra parte, los periodos trabajados en otros Estados miembros de la UE, del EEE y de Suiza, sean anteriores o posteriores a la retirada de Reino Unido, siempre se van a computar, independiente de si se computan o no los periodos trabajados en Reino Unido, pues los Reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social siguen aplicándose en los demás Estados miembros.

Todos los periodos debidamente cotizados por un nacional británico en España se tendrán en cuenta para el reconocimiento de una pensión futura en España.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

El período transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada por el que se ha mantenido la aplicación del acervo comunitario al Reino Unido ha finalizado el 31 de diciembre de 2020.

El 24 de diciembre de 2020 se alcanzó el principio de Acuerdo de Relación Futura entre la UE y el Reino Unido, que será de aplicación de forma provisional hasta que se produzca su ratificación definitiva.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido y España seguirán siendo competentes para gestionar sus prestaciones de Seguridad Social en base a las cotizaciones realizadas en sus territorios, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2021 el Acuerdo de Relación Futura establece, en relación con las prestaciones por desempleo, que las personas que residan legalmente en un Estado Miembro de la UE o en el Reino Unido podrán totalizar los períodos de seguro:

  • Los nacionales del Reino Unido que residan legalmente en España podrán hacer valer todas las cotizaciones efectuadas en los Estados miembros de la Unión Europea, incluido el Reino Unido, siempre que el último trabajo haya tenido lugar en España.
  • Los nacionales los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza podrán hacer valer las cotizaciones efectuadas en el sistema de Seguridad Social británico, siempre que el último trabajo haya tenido lugar en España.

Por otra parte, en relación con el reconocimiento de prestaciones en España, para los trabajadores fronterizos que residan en España y trabajen en Gibraltar se tendrán en cuenta los períodos de seguro, tanto anteriores como posteriores a la fecha final del periodo transitorio 31/12/2020.

  • ¿Qué Estado miembro debe abonarme prestaciones de desempleo si soy un ciudadano español que ha trabajado en Reino Unido?

Las prestaciones le serán reconocidas por el Estado donde realizó su último trabajo.

Si ha cumplido el periodo de seguro más reciente en España, se tendrán en cuenta los períodos trabajados en Reino Unido y España.

Dicho de otro modo, si ha realizado su última actividad laboral en España, deberá usted solicitar aquí las prestaciones por desempleo y aportar el documento expedido por el Reino Unido donde consten los períodos de trabajo en dicho país.

  • Trabajo en Gibraltar, ¿se me tendrán en cuenta los períodos de trabajo cuando solicite la prestación en España?

Al trabajador fronterizo que residiendo en España realiza su actividad en Gibraltar, se le tendrán en cuenta los períodos cotizados por desempleo en Gibraltar, tanto previos como posteriores a la fecha de retirada tanto si trabaja en último lugar en España como si ha ejercido su derecho como trabajador fronterizo en el Reino Unido y siguen ejerciéndolo sin interrupción.

  • Llevo tiempo residiendo en el Reino Unido y, con motivo del Brexit, retorno a España después del 31.12.2020, ¿tengo derecho a protección por desempleo?

Para poder acceder a la protección por desempleo tras el retorno es necesario obtener el documento de acreditación de periodos de seguro y/o empleo y prestaciones percibidas en el Reino Unido.

En función de la situación en la que te encuentres, podrás acceder a la prestación contributiva, en base a las cotizaciones acreditadas en España antes de la salida al extranjero que no se hubiesen utilizado, o totalizando las cotizaciones efectuadas en el Reino Unido, si trabajas en España tras tu retorno.

TRABAJADORES

Seguridad Social

  • ¿Cómo se verán afectados los trabajadores desplazados (con un documento portable A1 de legislación aplicable) por una empresa española a Reino Unido a partir de la fecha de retirada de ese país de la Unión Europea? ¿Qué ha de hacer su empresa?

La situación no variaría hasta 31 de diciembre de 2020 (fecha final del periodo transitorio), por lo que la empresa española no tendría que realizar ninguna actuación, y el A1 seguirá siendo válido.

  • ¿Cómo se verán afectados los trabajadores desplazados (A1) por una empresa británica a España a partir de la fecha de retirada de Reino Unido de la Unión Europea? ¿Qué ha de hacer su empresa?

La situación no variaría hasta 31 de diciembre de 2020, por lo que la empresa británica no tendrá que realizar ninguna actuación.

  • ¿Cómo se verán afectados los trabajadores transfronterizos que se desplazan a trabajar a Gibraltar?

Los trabajadores que al final del periodo transitorio (31/12/2020) se encuentren en esta situación, seguirán cubiertos por los Reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social, por lo que seguirán sujetos a la legislación de Reino Unido y tendrán derecho a las prestaciones previstas por esa legislación en aplicación de los citados Reglamentos, sin verse afectados por el Brexit.

INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD/PATERNIDAD:

Con carácter general las prestaciones a corto plazo sólo se reconocen por un único Estado, esto es, el Estado al que está sujeto el interesado en el momento del hecho causante.

Para prestaciones ya reconocidas y que están pagándose en fecha anterior a 31/12/2020:

  • ¿Qué incidencia tendrá la salida de Reino Unido en una prestación por IT/maternidad/paternidad reconocida a un ciudadano que ha trabajado en España y en Reino Unido y reside y cotiza en Reino Unido?

Se distinguen dos supuestos:

Si se trata de un ciudadano nacional de un Estado Miembro: se siguen aplicando los Reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social y Reino Unido continuará abonando la prestación correspondiente (porque existe un elemento transfronterizo).

Si se trata de un ciudadano nacional de Reino Unido: es una situación puramente doméstica (no existe elemento transfronterizo) que se rige por la legislación interna británica

  • ¿Qué incidencia tendrá la salida de Reino Unido en una prestación por IT/maternidad/paternidad reconocida a un ciudadano que ha trabajado en España y en Reino Unido y reside y cotiza en España?

España seguirá abonando, en su territorio, las prestaciones ya reconocidas.

Para futuras prestaciones:

  • ¿Qué incidencia tendrá la salida de Reino Unido en el reconocimiento de una futura prestación a un ciudadano que ha trabajado en España y en Reino Unido y que reside en Reino Unido? ¿y si reside en España?

Todos los periodos cotizados hasta el 31 de diciembre de 2020 serán tenidos en cuenta de conformidad con el Derecho europeo aplicable, y a partir del 1 de enero de 2021 conforme a lo dispuesto en el Protocolo de Coordinación Seguridad Social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte.

Las pensiones reconocidas antes de la finalización del periodo transitorio (31/12/2020) seguirán siendo satisfechas de acuerdo con el principio de exportabilidad previsto en la normativa europea siempre que se hayan cumplido periodos en la otra parte antes del 31/12/2020 la pensión que se reconozca ya sea con anterioridad o posteridad a tal fecha.

En defecto de lo anterior, las reconocidas a partir del 1 de enero de 2021, serán satisfechas conforme al Protocolo de Coordinación Seguridad Social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte.

  • En relación con Gibraltar, para estos supuestos planteados, ¿hay alguna diferencia para los trabajadores transfronterizos que trabajan en Gibraltar y residen en España?

Esta cuestión queda pendiente del acuerdo que se alcance para la aplicación en el territorio de Gibraltar.

Fuente: Brexit – Derechos de los ciudadanos

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x