Breve Guía rápida de la pensión contributiva de Jubilación, con especial énfasis en las Jubilaciones Anticipadas

Existen NUMEROSAS MODALIDADES de pensiones de jubilación, con detalles específicos poco conocidos pues la información rigurosa es poco ACCESIBLE al ciudadano.

– En octubre de 2015 (RDL 8/2015) se publicó el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS) intentando recopilar la mayoría de la normativa existente, pero aún quedan algunos «flecos» no contemplados en dicho texto por lo que es preciso «bucear» en diversos reglamentos, órdenes y disposiciones transitorias y adicionales para su correcto entendimiento y aplicación.

– En la actualidad coexisten DOS LEYES sobre las pensiones públicas: las denominadas coloquialmente «LEY VIEJA» (Ley 40/2007) que continua vigente en algunos casos hasta el 01/01/2020, y la denominada «LEY NUEVA» (Ley 27/2011 con posteriores modificaciones puntuales según el RD Ley 5/2013).

– La propia «Ley Nueva» tiene varios PERIODOS TRANSITORIOS de aplicación paulatina que nos lleva hasta el año 2019 en algunos conceptos (Factor de Equidad Intergeneracional-FEI-), hasta 2022 en otros (años que intervienen en el cálculo de pensión) o incluso hasta 2027 (edad legal de jubilación ordinaria).

En definitiva un verdadero laberinto lleno de «trampas» y además en constante cambio.

Intentamos en esta Breve Guía Rápida hacer un resumen rigurosos de «las cosas y casos» más habituales.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de