En España, para acceder a las prestaciones ofrecidas por el Sistema Público de Salud (cita con el médico de familia, obtener recetas farmacéuticas,…) es necesario disponer de una Tarjeta Sanitaria, que es el documento que te da acceso a las prestaciones ofrecidas por la sanidad pública en España.
El derecho a la asistencia sanitaria lo reconoce el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) a quienes cumplen los requisitos para ser asegurados o beneficiarios . Una vez reconocida la condición de asegurado o de beneficiario, son las Comunidades Autónomas las que facilitan la asistencia sanitaria mediante la entrega de una tarjeta sanitaria individual a través de sus Centros de Salud. Cada Comunidad Autónoma dispone de su propia tarjeta sanitaria.
En los desplazamientos puntuales dentro del territorio español, es suficiente con llevar la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen para ser atendido en caso de necesidad. Si se produce un cambio de domicilio definitivo hay que comunicarlo a la Administración y solicitar la tarjeta en la Comunidad de la nueva residencia. Si el desplazamiento es a la Unión Europea, hay que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que si es la misma para todos los españoles.
La tarjeta sanitaria debe solicitarse en la Comunidad Autónoma en la que se resida. En algunas casos se puede solicitar o renovar a través de Internet.