Sin «miedo» pero sin ingenuidades «sospechosas». El Presupuesto de la Seguridad Social

Fuente: Análisis y descomposición del presupuesto de la Seguridad Social

Hasta el año 2011, los ingresos corrientes de la SS habían superado a los gastos, permitiendo la acumulación de los excedentes en el Fondo de Reserva, la famosa “hucha de las pensiones”. La crisis económica disminuyó el crecimiento de los ingresos por el aumento del desempleo, mientras que los gastos siguieron creciendo debido al aumento del número de pensionistas y de sus pensiones medias. Desde entonces el sistema permanece en déficit hasta la actualidad, pese al crecimiento del empleo en los últimos años, pues los salarios no han crecido en la misma proporción a pesar de la abultada reciente subida del SMI.

El crecimiento de los ingresos disminuyen en los momentos bajos del ciclo económico pero los gastos siguen su tendencia alcista porque los derechos generados que no se reducen en las crisis. Más al contrario, tienden a crecer más cuando se consolidan actualizaciones de las pensiones con el IPC. La actualización de las pensiones con el IPC en vez de hacerlo con el IRP suponen un incremento del gasto por prestaciones de 367 millones de mensuales, frente a la situación en la que las pensiones se hubieran actualizado con el Indice de Revalorización anual de las Pensiones (IRP).

En otras palabras, la actualización de las pensiones con el IPC ha acumulado hasta el momento 2287 millones de gasto extra con respecto a la actualización con el IRP, todo ello en un entorno presupuestario de fuerte déficit de ingresos. Estos son derechos generados que no disminuirán en la próxima crisis económica.

Hasta el año 2016, los sucesivos déficits del sistema pudieron ser cubiertos por el Fondo de Reserva. Sin embargo, su agotamiento ha provocado que a partir de ese año el grueso del déficit haya tenido que ser financiado con préstamos a la Seguridad Social aportados por el Estado y que son financiados con impuestos. La cuestión que se plantea a partir de ahora es si los impuestos públicos serán suficientes cuando llegue el peor momento del efecto del envejecimiento de la población (con la jubilación de los baby boomers), con unos derechos de pensión que crecerán de manera notable con el incremento del IPC.

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Cati

para poder jubilar parcial en dos Empresas , una el 68% y otra el 50% hago más que la jornada
Tengo antigüedad de más de 6 años , 35 años cotizados
Como me puedo agarrar a Jubilación Parcial?
Gracias

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS