¿LAS NUEVAS COTIZACIONES EN EL RETA?

La fórmula en síntesis se resume en que los autónomos podrían continuar cotizando cada mes lo mismo que venían haciendo u optar por aumentar o disminuir su cuota actual. Ahora bien, cada año deberán regularizar con la Seguridad Social la diferencia entre lo que han ido cotizando mes a mes y lo que corresponde en función a los rendimientos netos que el autónomo obtuvo el año anterior, reflejados en su declaración a Hacienda.

La consecuencia es que mejorará la protección social de los autónomos porque aumentarán sus bases sin tener que incrementar su cuota mensual. Otra ventaja es que se incrementarán los ingresos al sistema en alrededor de 3.000 millones de euros. Aunque el verdadero sentido de la reforma es que quienes cotizan por encima de sus ingresos (597.000 autónomos) experimentarán una rebaja en sus cotizaciones, los que están por debajo tendrán que regularizar cada año (530.000 autónomos), y la gran mayoría (1.000.2000 autónomos) seguirán pagando lo mismo a la Seguridad Social.

Con las miras puestas en que ningún autónomo pague por encima de sus ingresos reales, la propuesta presentada por ATA y UPTA tiene en cuenta los rendimientos netos anuales pasados, no futuros.
Los autónomos persona física continuarían eligiendo su base de cotización, acordadas para 2018 entre los 932,68 euros de mínima y los 3.803,70 euros de máxima. No obstante, el modelo establece cinco tramos sobre los que los afiliados al RETA tendrán que hacer cuentas con la Seguridad Social cada mes de junio y regularizar si cotizaron por debajo de lo que se establece en función de sus rendimientos netos.

En el caso de que el autónomo haya estado todo el año cotizando por la base mínima y sus rendimientos netos se encuentren por encima de 30.000 euros, las cantidades a regularizar en julio con la Seguridad Social oscilarían (mirar cuadro) entre los 948 euros y los 3.336 euros anuales.
Pero, por otro lado, los autónomos tendrán una mejora en todas su prestaciones (incapacidad temporal, maternidad, accidente, jubilación,…) acorde con lo que van a aportar.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS