Las “lagunas de cotización” de los autónomos

En el cálculo de la cuantía de la pensión se consideran LAGUNAS DE COTIZACIÓN aquellos periodos no cotizados que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la base reguladora (BR).

Estos periodos sin cotizar se integran, en el RGSS de trabajadores por cuenta ajena, con unas cotizaciones FICTICIAS (sólo para estos efectos) las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Sin embargo, en el caso de trabajadores que causen jubilación a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no existirá fórmula de integración de lagunas de cotización, computando como cero la base de los meses en los que no haya habido obligación de cotizar.

Dentro de la retahíla de enmiendas que se están tramitando en el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja ha dado luz verde a dos enmiendas de Junts per Catalunya en las que abre la puerta a mejorar las pensiones de los autónomos  obligando al Gobierno a realizar las reformas necesarias para la integración de sus «lagunas de cotización».

La enmienda de la portavoz en el Congreso de Junts, Laura Borrás, fue aprobada con el voto en contra de los partidos del Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, además de PNV y Nueva Canarias. El resto de la Cámara Baja unió sus votos para sacar adelante las dos propuestas de la parlamentaria independentista de Junts: PP, Vox, Ciudadanos, EH-Bildu, el PDeCAT, la CUP, Más Páis, UPN, Teruel Existe, Coalición Canaria, Compromís y BNG. Por su parte, Esquerra Republicana se abstuvo .

En concreto, la enmienda propone incluir una disposición final nueva en la que se pide al Gobierno «a la mayor brevedad posible» inicie los trabajos y consultas necesarias para realizar «las reformas normativas que supriman la situación discriminatoria que sufren autónomos y trabajadores agrarios, incluidos los asalariados»

Para ello, propone que a estos colectivos se les apliquen «los mismos o equivalentes mecanismos a los previstos para la integración de lagunas de cotización en el Régimen General de Seguridad Social». En este sentido, en el texto de la propuesta, la diputada constata que en la actualidad los autónomos que se jubilan «no se permite la integración de periodos en los que no existe la obligación de cotizar , computando como cero la base de los meses en los cuales no ha habido cotización».

Lo que la parlamentaria proponente considera que puede «penalizar» al trabajador por cuenta propia disminuyendo de forma «muy importante» la cuantía final de la pensión. Lo que sí existe en el Régimen General (100% de la base de cotización mínima para mayores de 18 años durante 48 meses y el resto de mensualidades al 50% de la citada base mínima), pero que tampoco es aplicable a los trabajadores agrícolas por cuenta ajena.

Para Lorenzo Ramos, presidente de ATA, es positivo que a los autónomos no se les penalice la «discontinuidad de la actividad que no se le tiene en cuenta a los asalariados» y cree que puede acabar con la «discriminación» que están padeciendo los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, ha apuntado que la organización mayoritaria entre este colectivo pondrá sobre la mesa una propuesta concreta. En este sentido, Ramos ha constatado «multitud de casos de autónomos que por algún motivo no pueden cotizar un mes o dos al año» e insta a terminar con estas diferencias «aunque no de forma generalizada» por cuestión de equidad y justicia.

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x