De cara a 2022 se desarrollará el segundo bloque de la reforma de pensiones, y los temas a legislar son:
Aumentar el periodo de cálculo de las pensiones
Esta medida fue filtrada hace un par de semanas: el gabinete de Escrivá trabaja con la posibilidad de ampliar a 35 años el cómputo de años para calcular las pensiones de jubilación, que actualmente solo tienen en cuenta los últimos 25 años a partir de 2022. De hecho, aunque sin entrar en detalles, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea ya planteaba “adecuar a la realidad actual de las carreras profesionales el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación”.
En el calendario de reformas cerrado con la Comisión Europea se proyecta la “entrada en vigor de la legislación para la ampliación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación” para el cuatro trimestre de 2022 y se justifica “con el objetivo de reforzar la contributividad del sistema de pensiones y hacerlo más equitativo en un contexto de mayor heterogeneidad de carreras en el mercado laboral actual“.
Ante las críticas despertadas por la sospecha de que en la práctica podría suponer un recorte de las pensiones, Escrivá ha propuesto dos medidas: mejorar el sistema de integración de lagunas de cotización y que el ciudadano pueda seleccionar los 35 años a tener en cuenta para el cómputo.
Aumento de las bases máximas y las pensiones máximas
Escrivá también busca el aumento de las bases máximas de cotización acompañadas de un aumento en las pensiones máximas que pretende no restar contributividad al sistema de pensiones, aunque aún se está diseñando el impacto de esta subida. La medida se pretende desarrollar en el segundo semestre de 2022 y tiene el objetivo de que las rentas altas puedan contribuir de mayor forma al sistema. En la actualidad, la cuantía máxima de las pensiones es de 2.707,49 euros mensuales (unos 37.904 euros anuales) y la base máxima de cotización es de 4.070,10 euros mensuales (unos 48.850 euros anuales.
Nuevo sistema de cotización de los autónomos
Otro de los puntos “duros” del segundo bloque de la reforma de Escrivá es el nuevo sistema de cotización de los autónomos para tener en cuenta sus ingresos reales. Para el primer trimestre de 2022 se quiere tener claro el número de tramos así como el periodo de implantación de la medida.
Los primeros borradores del Gobierno establecían 13 tramos diferentes de ingresos reales (el autónomo podría cambiarlos hasta seis veces al año) y un calendario de nueve años de transición hasta obtener unas cuotas que dependerían de los ingresos del autónomo.
El Gobierno busca adaptar el sistema de forma “flexible y gradual” a la realidad económica de los trabajadores autónomos y reforzando la acción protectora a este colectivo
Reforma de los sistemas complementarios de pensiones
La reforma de Escrivá también tiene como objetivo que se aborde en el primer semestre de 2022 el impulso de los sistemas complementarios de pensiones en el ámbito empresarial y profesional (los Planes de Pensiones de Empleo -PPE-), El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge en su componente 30 como una de las medidas necesarias “la aprobación de un nuevo marco jurídico que impulse los planes de pensiones de empleo” y la “promoción pública de fondos de pensiones permitiendo dar cobertura a colectivos de trabajadores sin planes de empleo en sus empresas o autónomos”.
Mejora del trato del sistema a las personas con discapacidad y colectivos especiales
Escrivá está estudiando cuáles son los problemas que afrontan estos colectivos en su relación con la Seguridad Social y las prestaciones que abona. Estos cambios se abordarán también en la primera mitad de 2022 y quiere poner el foco “en el reconocimiento de las situaciones que enfrentan las personas con discapacidad intelectual, y aumentar los colectivos que podrán beneficiarse de la jubilación bonificada en la edad legal ordinaria de jubilación.
Creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social
Para ello, Escrivá ha informado de que se precisa la elaboración de una ley a tal efecto que se redactará “próximamente”. El objetivo de este nuevo organismo es “modernizar y hacer más eficiente a la administración de la Seguridad Social”. El compromiso adquirido el pasado julio de presentar un proyecto de ley en un plazo de seis meses. Es decir, hasta antes del Día de Reyes