“Pólvora del Rey”: el Gobierno riega a los sindicatos con cinco millones más

Noticia:

El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos acuerdan una nueva enmienda a los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno y ERC han cerrado hoy un nuevo acuerdo en torno a los Presupuestos que incluye aumentar en cinco millones de euros los fondos para subvencionar a las organizaciones sindicales. El montante extra se dividirá entre los distintos sindicatos en función de la representatividad y el propósito al que deben destinarse estos fondos debe destinarse, según se especifica, a «actividades de carácter sindical».

La enmienda transaccional está incluida en una nueva tanda de cambios pactados por el Gobierno con sus socios de cara a las votaciones telemáticas que están teniendo lugar actualmente en el Congreso y que finalizarán el miércoles a las once de la mañana.

El monto para los sindicatos llega en un momento de extrema delicadeza del tejido empresarial español, que lleva meses reclamando ayudas directas al Estado. Por su parte, los sindicatos se financian en una parte muy importante gracias a las subvenciones que reciben. Es decir, con dinero público. Este no se lo concede solamente el Estado, a través de los Presupuestos Generales, sino que también ingresan vía comunidades autónomas y ayuntamientos.

No obstante, la pandemia ha supuesto un duro golpe para las finanzas sindicales. Muchos trabajadores han quedado en paro y otros están en ERTE con sus sueldos muy menguados, lo que ha repercutido en las cuotas que satisfacen a los sindicatos.

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos optó por mantener congeladas las subvenciones para los sindicatos en 2020, tal y como ya hizo Sánchez en 2018 y 2019, dejando intactos así los recortes impuestos por Rajoy tras la crisis financiera de la pasada década. Las organizaciones que dirigen Unai Sordo y Pepe Álvarez Han manejado este año cerca de nueve millones de euros, en línea con la cantidad de fondos públicos que llevan percibiendo anualmente desde 2013.

Fuente: ABC

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario