Además de las prestaciones y subsidios de desempleo a nivel estatal gestionados por el SEPE, existen los denominados Salarios Sociales o Rentas de Inserción o Integración que son ayudas otorgadas por las diferentes CCAA desde los Departamentos de Servicios Sociales y que tienen la finalidad de apoyar económicamente a aquellas familias que no pueden satisfacer las necesidades básicas de la vida.
Están sujetas a la normativa específica de cada comunidad autónoma, aunque por regla general los requisitos mínimos son:
-Haber agotado previamente todas las prestaciones y subsidios a nivel estatal y no tener derecho a acogerse a ninguna ayuda más, incluyendo las prestaciones de carácter extraordinario como por ejemplo la Renta Activa de Inserción, aunque en ocasiones pueden llegar a ser compatibles las prestaciones estatales con las ayudas autonómicas siempre que no se superen las rentas máximas estipuladas en cada caso.
-Residir en la CCAA de manera continuada y estar empadronado en alguno de sus municipios.
-Tener carencia de rentas, es decir, no contar con los recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
No obstante, la normativa reguladora de cada CCAA es la que desarrolla estos requisitos además de otros específicos y concretos.
Te interesará: Las ayudas autonómicas





