JUBILADOS CON HIJOS ADULTOS A CARGO. LOS “NONOS” MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Al igual que existen los «NINIS», personas jóvenes (y no tan jóvenes) que ni estudian ni trabajan, existe otro colectivo, por desgracia olvidado en nuestra política social: los «NONOS»: personas con más de, por ejemplo, 50 años de edad que por los avatares de la vida viven en el hogar de sus padres ya jubilados. Personas que tuvieron una vida independiente y por circunstancias como las crisis económicas recurrentes de nuestro sistema económico, divorcios, desahucios y mil historias para no vivir en paz, han tenido que “volver al nido” frustrados e impotentes al no poder sacar sus vidas adelante de forma independiente y digna.

Las prestaciones de la Seguridad Social, incluido en reciente Ingreso Mínimo Vital (IMV) no contemplan la opción «jubilado con hijos a cargo» cuando el hijo es ya “maduro”; aunque si existe el concepto de “cónyuge a cargo”.

Es triste, pero es una realidad que ahí está. Los NONOS no tienen en muchas ocasiones derecho a ninguna de las actuales ayudas como, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital, ni tampoco, en general, a las diferentes rentas sociales autonómicas, pues “conviven” y están empadronados en el mismo domicilio que sus propios padres y, por lo tanto, están integrados en la misma unidad económica de convivencia.

No es aconsejable, dada su situación de insoportable déficit, cargar a la Seguridad Social de más prestaciones, bastante tiene con las suyas propias aunque algunas de ellas son de dudosa “contributividad” (como ejemplo las pensiones de viudedad). Sin embargo, no parece haber ninguna justificación legal para que este colectivo sea excluido de las ayudas sociales para la reinserción financiadas directamente por los PGE directamente o a través de las CCAA (como es el caso de las rentas sociales autonómicas).

Para los progenitores de los NONOS suelen suponer un drama sicológico, además del económico, contemporizar y sobrellevar con ese tipo de «vuelta a casa» obligado de sus hijos ya en una edad no muy lejana a su propia jubilación y que ellos mismos dependen económicamente de sus propias pensiones. Por ejemplo, para el acceso al subsidio de desempleo para mayores de 52 años se requiere cumplir ciertos requisitos de cotizaciones previas que en muchos casos son de difícil cumplimiento para algunos colectivos: haber cotizado al menos 15 años en total, haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos, haber cotizado al menos 6 años en un régimen que no sea el de autónomos (o en el sistema especial de empleados del hogar) y estar legalmente en desempleo lo cual (salvo excepciones) no se cumple si siendo autónomo se ha visto obligado a “cerrar el negocio” por inviabilidad económica. El subsidio de desempleo para mayores de 45 años, además de requerir estar en situación legal de desempleo (como todos los subsidios de desempleo y que no cumplen los autónomos) tiene una duración máxima de 6 meses. La ayuda de “cese de actividad” para los autónomos, además de farragoso acceso, tiene también una duración máxima de 24 meses.

Los padres de los NONOS no son responsables, pero sufren dignamente la situación de sus “niños” (aunque sean ya adultos) y quizás el sistema debe responsabilizarse de sus propios fracasos y no excluirlos de las ayudas sociales para su integración social y laboral

Es lamentable que ninguna administración haya pensado en este colectivo que atesora una gran riqueza y potencial: su experiencia vital, pero que han sido expulsados del mercado laboral con escasas posibilidades de volver a él simplemente por su edad.

Hay una realidad incuestionable, nadie es NONO porque quiere: adultos que hicieron su vida y tienen la valentía de volver a la casa de su niñez sin más posesión que lo que llevan encima.

Merecen respeto y un auxilio del Estado en situaciones tan crueles como, muchas veces, injustas.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x