EL ”MACROFONDO” DE LOS PLANES DE EMPLEO ¿UN NUEVO FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (FRSS)?

Disposición adicional cuadragésima Pactos de Toledo. Promoción de fondos de pensiones públicos de empleo.

En el plazo máximo de doce meses, el Gobierno presentará un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo en el que se atribuya a la Administración General del Estado capacidad legal para su promoción. Los fondos de pensiones públicos de empleo serán de carácter abierto en relación con los procesos de inversión desarrollados y tendrán las siguientes características:

a) Podrán adscribirse a estos fondos de pensiones de promoción pública los planes de pensiones del sistema de empleo de aportación definida para la jubilación que así lo establezcan en sus especificaciones; y, por defecto, los planes de pensiones de la modalidad de empleo que no determinen un fondo de pensiones específico concreto. Igualmente, estos fondos de pensiones públicos podrán canalizar inversiones de otros fondos de empleo que así lo decidan con un nivel de gastos que incentive la competencia en el sector.

b) El proceso de selección de las entidades gestora y depositaria del fondo se hará a través de concurso competitivo abierto.

c) Los fondos de pensiones públicos de empleo estarán regidos por una comisión de control. La política de inversiones del fondo de pensiones, aprobada por la comisión de control, se hará constar en escritura pública y no podrá ser modificada, salvo con autorización expresa otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

d) El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tendrá derecho de veto en relación con las decisiones de la comisión de control del fondo que afecten a la estrategia de inversión, así como a la sustitución de las entidades gestora y depositaria.

e) Se regularán procedimientos simplificados para la integración de los planes de pensiones de empleo en los fondos de pensiones públicos de empleo.

f) Podrá preverse la integración de planes de pensiones asociados de trabajadores autónomos.

El ‘macrofondo’ de pensiones de gestión pública para extender el ahorro privado para la jubilación entre una amplia mayoría de trabajadores y de cuya formulación apenas se conoce algo más allá de lo indicado la DA 49ª de los PGE 2021 se convertirá, en palabras de Escrivá, “en una “fuente fundamental de financiación privada de las inversiones para la transición energética y digital“. Así se recoge en la ficha enviada a Bruselas para el acceso al los Fondos de Recuperación de la UE.

La puesta en escena del macrofondo se inició con el recorte de los incentivos fiscales a los planes individuales de pensiones en beneficio de los planes de empleo y la SS estima que ese desplazamiento de las ventajas fiscales previstas en el IRPF permitirá en una década aumentar el número de trabajadores adscritos a estos planes de empleo para la jubilación desde los 2 millones actuales, con unos 35.000 millones de patrimonio, hasta los 13 millones en el año 2030 con un patrimonio de unos 100.000 millones

El objetivo es incluir en el macrofondo de gestión pública (un Fondo Soberano) también a los planes de pensiones de empleo ya existentes, por la vía de ofrecer unos costes de gestión más reducidos, además de integrar en ellos a los trabajadores que ahora no disponen de un plan de pensiones de empleo en sus empresas y a los autónomos.

Expertos del sector sospechan que este macrofondo puede ser una maniobra para captar parte del ahorro, que hoy se gestiona desde el sector financiero, ygarantizar (como ocurrió en el extinto Fondo de Reserva de la Seguridad Social -FRSS-) así la compra de parte de los cientos de miles de millones de euros de deuda pública que se van a tener que colocar en el mercado en los próximos años como consecuencia del incremento exponencial de deuda por la respuesta institucional a la pandemia.

Lo cierto es que el propio Gobierno viene a confirmar estas sospechas al asegurar que los recursos de los futuros planes de pensiones de empleo que se integrarán en ese Fondo Soberano van a servir para sufragar las inversiones para la transición ecológica y digital

DATOS DE 2016

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario