El Convenio Especial para cuidadores no profesionales

¡ Un trabajo invisible !

En España, 3,8 millones de personas se dedican al trabajo de cuidados no remunerados, de las cuales 2,9 millones son mujeres y 900 mil hombres. De hecho, el 25% de las mujeres en España en edad laboral declararon que no estaban disponibles para el empleo o que no lo buscaban debido al trabajo de cuidados no remunerado, según datos de 2018 recogidos por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Una tasa más alta que la observada en los países vecinos (13% en Portugal, 10% en Francia) y que la media en Europa (23%).
Si bien de aquí a 2030, se prevé que el número de beneficiarios de cuidados en España disminuya de los 10 millones actuales (7 millones de niños menores de 15 años y 3 millones de ancianos) a 8,8 millones (5,6 millones de niños menores de 15 años y 3,2 millones de ancianos), España se situará en el puesto 22 del ranking de países con mayores ratios de dependencia de cuidados de personas mayores del mundo.

¿Qué es un cuidador no profesional?

La familia cumple una función social de apoyo mutuo en sus necesidades como es el cuidado de sus dependientes (menores, mayores, enfermos y discapacitados). En muchas ocasiones, es la única solución cuando los servicios públicos no proveen soluciones y/o cuando no es posible económicamente contratar profesionales que se encarguen de estas labores.
Una gran parte de las actividades de cuidado son asumidas de manera informal o no profesional por los familiares de quienes las necesitan. La asistencia prestada en el entorno familiar es asumida en casi un 80% de los casos por las mujeres.

Para el Convenio Especial, ¿qué es un cuidador no profesional?

Se entiende por tal el cuidador de un dependiente, siempre que estén unidos por nexo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado. Incluso en casos excepcionales se puede reconocer como cuidador no profesional a una persona del entorno del dependiente, sin el parentesco señalado.
Se exige, además, que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, ni en desempleo, ni sea beneficiario de ciertas prestaciones del sistema.
La acción protectora dispensada es por jubilación, incapacidad permanente, así como muerte y supervivencia.

Algo de “historia” reciente

En el año 2007 se reconoció la posibilidad de que los cuidadores no profesionales de dependientes pudieran suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social para mantener sus cotizaciones mientras desarrollan labores de cuidado y no realizan una actividad, sin coste económico ninguno.
De acuerdo con el Real Decreto-Ley 20/2012 a partir de 2013 se sigue manteniendo la posibilidad de firmar este Convenio, pero abonando la cuota correspondiente por el cuidador.
En el borrador de los PGE 2019 se contempla la recuperación de la gratuidad del CE para cuidadores familiares de dependientes, lo cual podría afectar a unas 180.000 cuidadores y con un coste de unos 315 millones de €.

¿Cuál es el futuro de este Convenio Especial?

El cambio más significativo que se ha anunciado es que el Convenio volverá a no tener coste para los cuidadores.
Hay cierto debate al respecto pues hay quien opina que es una medida de protección de la mujer, que en su mayoría son quienes se encargan de los cuidados informales pero otros opinan que es una forma de perpetuar los roles femeninos de cuidado en vez de apostar por promover el cuidado por personal profesional.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

35 comentarios en «El Convenio Especial para cuidadores no profesionales»

  1. Buenas tardes.
    Desde septiembre del 2020 he solicitado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales el cambio de titular como cuidador no profesional, con el fin de subscribir un convenio especial.
    No sé ha podido realizar en TGSS por falta del documento que el IASS ha de facilitarme como cambio en PIA.
    ¿¿Se puede reclamar la fecha de alta en el CE desde que se solicitó el cambio?? Retraso imputable al IASS en el cambio de titular como cuidador no profesional.

    Responder
    • Te copiamos respuesta dada a Marcelino sobre idéntica consulta: “Lo normativo es que el cambio sea con fecha de su aprobación y no con la fecha de la solicitud, pues podría ser que dicho cambio solicitado no fuese admitido. Lo oportuno es “perseguir” contínuamente al IASS para que resuelva en el menor tiempo posible.”

      Responder
  2. Buenas tardes!
    Quería preguntar si es compatible la ayuda de un familiar, a media jornada con la ayuda a domicilio de la asistente social, (para una persona con una dependencia grado 1 y una discapacidad del 69%.).
    Y sí este familiar podría solicitar cotizar en el convenio especial.
    Muchas gracias,.

    Responder
    • En el propio artículo que comentas se indica: “Se entiende por tal el cuidador de un dependiente, siempre que estén unidos por nexo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado. Incluso en casos excepcionales se puede reconocer como cuidador no profesional a una persona del entorno del dependiente, sin el parentesco señalado.
      Se exige, además, que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, ni en desempleo, ni sea beneficiario de ciertas prestaciones del sistema.”
      En definitiva, este convenio especial es para los cuidadores y, en cambio, las ayudas de dependencia son para el propio dependiente y, por lo tanto, son beneficios independientes entre sí ya que van dirigidos a personas diferentes. Te puede interesar: LAS AYUDAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA https://laboralpensiones.com/las-ayudas-de-la-ley-de-dependencia/

      Responder
  3. Buenos dias. Estoy inscrita desde el 1 de abril al convenio especial de cuidadora no profesional. mi pregunta es; al estar inscrita en este convenio puedo solicitar la RAI?

    Responder
  4. buenos días, queria saber si el convenio especial de cuidadores es complatble con el trabajo a Jornada parcial, soy cuidadora de mi hijo con grado 2 desde hace años y hace poco empecé a trabajar con una jornada de 22 horas semanales mientras él está en la escuela.

    Responder
    • Sí es compatible.En los casos en los que el tiempo dedicado a los cuidados del familiar dependiente sea inferior a una jornada completa (8h), la base mensual del Convenio Especial (el 100% del SMI) se reducirá proporcionalmente, sin que nunca pueda ser inferior al 50% del SMI.

      Responder
  5. A mí madre le han reconocido la ley de dependencia grado II, hemos recibido la carta hace unos días, cuando nos llamarán para el PIA?? Y desde el PIA cuánto tardan en pagar??

    Responder
  6. Yo soy cuidadora de mi madre desde 2008 y el 31 de agosto 2012 quitó el convenio el gobierno. Ahora el 1 de abril de 2019 entra en vigor otra vez. Yo quisiera saber si voy a recuperar el convenio perdido todos estos años porque no lo pude pagar en su dia Gracias .

    Responder
    • No tiene carácter retroactivo, como ninguna ley. En el RDL 6/2019, de 1 de marzo, se da nueva redacción a la disposición adicional decimocuarta, relativa al régimen jurídico de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, estableciendo la siguiente regulación:

      Desde el 1 de abril de 2019, los convenios especiales que se suscriban se regirán íntegramente por el RD 615/2007, eliminándose así la voluntariedad del mismo.

      La financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia correrá a cargo de la Administración General del Estado. De esta manera, no se interrumpirá la cotización para los trabajadores, fundamentalmente mujeres, que abandonan su trabajo para cuidar de otras personas, lo que después repercute en una pensión más baja.

      Aquellos convenios especiales suscritos con anterioridad al RDL 6/2019 y aún aplicables en fecha de entrada en vigor del mismo, se regirán íntegramente por lo dispuesto RD 615/2007, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General de Estado.

      Los cuidadores no profesionales que no tenían suscrito convenio especial podrán solicitar la suscripción del mismo si acreditan que la persona que cuidan recibe la prestación por dependencia, regulada en el art. 18 Ley 39/2006, con anterioridad al 1 de abril de 2019.

      Responder
    • Y quisiera preguntarle porque a mi me viene esos 7 años muy bien para efecto de jubilación mi pregunta es que si yo podria pagar el convenio de todos estos años atrasados. Gracias. Un saludo.

      Responder
      • No es posible pagar el CE con carácter retroactivo, sería aplicar una ley nueva a un hecho ya pasado, lo que va en contra de todo razonamiento legalista.

        Responder
  7. Soy esposa de persona dependiente desde2009 me quitaron social ahora la aprobación , la administración se pone en contacto conmigo o tendré que preguntar en oficina de seguridad social para darme de alta

    Responder
    • Debes ponerte tu en contacto con la TGSS para que “renueven” el CE.
      En el RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, se da nueva redacción a la disposición adicional decimocuarta, relativa al régimen jurídico de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, estableciendo la siguiente regulación:

      Desde el 1 de abril de 2019, los convenios especiales que se suscriban se regirán íntegramente por el RD 615/2007, eliminándose así la voluntariedad del mismo.

      La financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia correrá a cargo de la Administración General del Estado. De esta manera, no se interrumpirá la cotización para los trabajadores, fundamentalmente mujeres, que abandonan su trabajo para cuidar de otras personas, lo que después repercute en una pensión más baja.

      Aquellos convenios especiales suscritos con anterioridad al RDL 6/2019 y aún aplicables en fecha de entrada en vigor del mismo, se regirán íntegramente por lo dispuesto RD 615/2007, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General de Estado.

      Los cuidadores no profesionales que no tenían suscrito convenio especial podrán solicitar la suscripción del mismo si acreditan que la persona que cuidan recibe la prestación por dependencia, regulada en el art. 18 Ley 39/2006, con anterioridad al 1 de abril de 2019.

      Responder
  8. Estoy cuidando a una señora con dependencia gracias 3 desde 2008 , actualmente pago la seg social y quiero saber si desde el 1 de abril 2019 el estado se hará cargo de la paga de mi cotización y si es así se hará de ofició ?

    Responder
    • Según el RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, desde el 1 de abril de 2019, los convenios especiales que se suscriban se regirán íntegramente por el RD 615/2007, eliminándose así la voluntariedad del mismo. La financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia correrá a cargo de la Administración General del Estado. De esta manera, no se interrumpirá la cotización para los trabajadores, fundamentalmente mujeres, que abandonan su trabajo para cuidar de otras personas, lo que después repercute en una pensión más baja.

      Aquellos convenios especiales suscritos con anterioridad al RDL 6/2019 y aún aplicables en fecha de entrada en vigor del mismo, se regirán íntegramente por lo dispuesto RD 615/2007, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General de Estado.

      Los cuidadores no profesionales que no tenían suscrito convenio especial podrán solicitar la suscripción del mismo si acreditan que la persona que cuidan recibe la prestación por dependencia, regulada en el art. 18 Ley 39/2006, con anterioridad al 1 de abril de 2019.

      Responder
  9. Quisiera saber si puedo cotizar o cobrar algo x mi madre con minusvalia superior al 65% con 69años ella y pension de viudedad yo 37 años en paro y sin ingresos x incompabilidad de un trabajo con cuidado de mi madre.en la comunidad autonoma de galicia

    Responder
    • Debes consultar directamente con la Consejería de Política Social.
      No obstante en el art. 18 de la conocida como Ley de Dependencia , la Ley 39/2006, se reconoce el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar.
      Además en el Convenio especial de cuidadores no profesionales, regulado por el Real Decreto 615/2007 se propone una medida para apoyar al cuidador no profesional a través de una prestación económica, la cual no ha estado exenta de críticas por la falta de presupuesto en los últimos años y, en cualquier caso, es una medida excepcional cuando no se puede acceder a otro tipo de ayudas a la dependencia
      La condición para ser beneficiario de esta prestación es estar siendo atendido por cuidadores no profesionales durante el periodo previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud y no ser posible el reconocimiento de un servicio debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados. Además la persona cuidadora deberá convivir con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio, debe estar acreditado como cuidador no profesional y deberá formalizar el correspondiente contrato laboral de acuerdo con la legislación de la Seguridad Social.
      Actualmente se perciben las siguientes ayudas familiares según el grado de dependencia:
      Grado I: hasta 153 euros / mes
      Grado II: hasta 268 euros / mes
      Grado III: hasta 387 euros / mes
      La ayuda familiar se recibe una vez reconocido el grado de dependencia y puede demorarse entre 7 y 20 meses.

      Responder
  10. Si mi marido tiene una incapacidad permanente absoluta puedo yo solicitar o mejor dicho tengo derecho a solicitar como cuidador,y que condiciones tendría .Un saludo.

    Responder
      • Buenas tardes yo soy cuidadoras de mi suegra no profesional tengo k estar empadronada con ella ? Vivo En Cataluña .Me refiero a los nuevos cambios en la ley de la dependencia publicada este mes de marzo 2019

        Responder
        • En principio el cuidador no profesional debe residir en el mismo domicilio que la persona a la que cuidad. Te interesará: https://laboralpensiones.com/la-ley-de-dependencia/
          Los cambios a los que te refieres es sobre el convenio especial con la seguridad social de los cuidadores no profesionales y que, en definitiva, pasa a que las cuotas correspondientes de dichos cuidadores estarán financiadas por la propia SS.

          Responder
          • Buenas tardes pero si convives en la misma localidad pero no estás empadronada no puedes ser cuidadoras Mi tío ha puesto cuidadora a una vecina y no vive con el

          • En principio hay que convivir en el mismo domicilio, pero al ser un tema gestionado por las CCAA cada una tiene sus “detalles”. Entra en el enlace que te facilité para comprobar tu caso

          • Buenas noches he leído el enlace pero no sale nada del empadronamiento
            O Sea yo vivo en la misma localidad y estoy empadronada en ella pero no estoy empadronada con la persona dependiente Por eso te comenté antes k mi tío tiene como cuidadora a una vecina. Sería posible sercuidadora ? O no.Porque claro es absurdo si una persona tiene su casa y sus hijos no se va a empadronar si cuida a esa persona en la misma localidad
            Gracias

          • Lee con detenimiento los requisitos para ser cuidador no profesional de tu CCAA pues, como hemos indicado, en cada autonomía tienen normativa concreta y diferente entre ellas.

          • Buenos días si tienes un hijo menor con discapacidad puedes subscribir el convenio especial con la seguridad social.Y cuánto tendría k pagar? Mensual.porque este no lo paga la seguridad social no?

          • En el RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, se da nueva redacción a la disposición adicional decimocuarta, relativa al régimen jurídico de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, estableciendo la siguiente regulación:

            Desde el 1 de abril de 2019, los convenios especiales que se suscriban se regirán íntegramente por el RD 615/2007, eliminándose así la voluntariedad del mismo.

            La financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia correrá a cargo de la Administración General del Estado. De esta manera, no se interrumpirá la cotización para los trabajadores, fundamentalmente mujeres, que abandonan su trabajo para cuidar de otras personas, lo que después repercute en una pensión más baja.

            Aquellos convenios especiales suscritos con anterioridad al RDL 6/2019 y aún aplicables en fecha de entrada en vigor del mismo, se regirán íntegramente por lo dispuesto RD 615/2007, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General de Estado.

            Los cuidadores no profesionales que no tenían suscrito convenio especial podrán solicitar la suscripción del mismo si acreditan que la persona que cuidan recibe la prestación por dependencia, regulada en el art. 18 Ley 39/2006, con anterioridad al 1 de abril de 2019.

            Para ser cuidador no profesional hay que estar a loque dicte cada CCAA, pues la Ley de dependencia es una competencia autobómica, ver: https://laboralpensiones.com/la-ley-de-dependencia/

          • En el RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, se da nueva redacción a la disposición adicional decimocuarta, relativa al régimen jurídico de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, estableciendo la siguiente regulación:

            Desde el 1 de abril de 2019, los convenios especiales que se suscriban se regirán íntegramente por el RD 615/2007, eliminándose así la voluntariedad del mismo.

            La financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia correrá a cargo de la Administración General del Estado. De esta manera, no se interrumpirá la cotización para los trabajadores, fundamentalmente mujeres, que abandonan su trabajo para cuidar de otras personas, lo que después repercute en una pensión más baja.

            Aquellos convenios especiales suscritos con anterioridad al RDL 6/2019 y aún aplicables en fecha de entrada en vigor del mismo, se regirán íntegramente por lo dispuesto RD 615/2007, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General de Estado.

            Los cuidadores no profesionales que no tenían suscrito convenio especial podrán solicitar la suscripción del mismo si acreditan que la persona que cuidan recibe la prestación por dependencia, regulada en el art. 18 Ley 39/2006, con anterioridad al 1 de abril de 2019.

            Para ser considerado cuidador no profesional hay que estar a lo que indique cada CCAA pues la Ley de dependencia está gestionada por las autonomías, te interesará: https://laboralpensiones.com/la-ley-de-dependencia/

          • Buenos días me refiero si tienes un menor con discapacidad .claro es a Ninel de estudios no de movilidad o sea no esdependencia.Solo discapacidad.tengo derecho a suscribirme? O solo los dependientes .

Deja un comentario