ERE de extinción, IRPF de la indemnización superior a la legal

Noticia:

El Tribunal Supremo se ha pronunciado ya sobre la naturaleza jurídica de la baja laboral tras un ERE, en el sentido de que la adscripción a las medidas pactadas es voluntaria, pero la causa de la extinción del contrato es el propio ERE, basado en causa económica, organizativa o productiva y, por tanto, involuntaria, sea cual sea la formalización que haya realizado la empresa, considerándose, en consecuencia, que las bajas  habidas con ocasión del ERE, realizadas de conformidad con el art. 51 del ET, tienen carácter de involuntarias.

El TS  admite ahora recurso de casación al objeto de determinar con precisión si al exceso abonado sobre la indemnización legal al trabajador incluido en un ERE de empleo en el que éste sólo se adhiere a las condiciones previamente negociadas entre empresa y la representación legal de los trabajadores, le es de aplicación la reducción del 30% en su IRPF al tener naturaleza indemnizatoria la cantidad obtenida por el trabajador con ocasión del cese y tratarse de una renta irregular. Y, en segundo término, interpretar y delimitar el alcance de la exención fiscal del art. 7 e) Ley 35/2006 (Ley IRPF) en aquellos supuestos en los que está abierto un ERE y la extinción del contrato de trabajo se produce por mutuo acuerdo de empresa y trabajador a virtud de oferta de prejubilación de la empresa con importes pactados.

 

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

3
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
2 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Ramon

Por el articulo intuyo que no se pueden reclamar todavía los importes retenidos indebidamente (en mi caso la empresa lleva haciéndome retención de las cantidades periódicas recibidas como si fuera nómina normal desde el año 2016) hasta que el TS no cree jurisprudencia. Cuanto tiempo puede tardar en salir la resolución definitiva?.