EMPRESAS, LA CEOE Y SINDICATOS CUESTIONAN LOS NUEVOS PLANES DE PENSIONES DE ESCRIVÁ

Observan una “fragmentación” en el nuevo modelo de ahorro complementario

 

La jefa de Área de Seguridad Social e Igualdad de la CEOE, Olimpia del Águila, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y el secretario confederal de UGT, Fernando Luján, han cuestionado este lunes la reforma de las pensiones del Gobierno por sus deficiencias y su modo de implementación. Sobre el foco del problema, señalan la falta de convivencia de los planes de pensiones de empleo y los individuales, además de los salarios “bajos e insuficientes”. Los representantes de los agentes sociales han criticado la manera de abordar el diálogo social y la visión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al respecto.

 

CEOE

Del Águila ha lamentado que el diálogo social se planteara desde “la fragmentación” de la reforma de pensiones, ya que, en su opinión, debería haberse presentado “la foto completa” de los tres pilares del sistema de pensiones: la Seguridad Social, los planes de empresa y los planes privados. “Entre pilares se tienen que llevar bien, porque es un sistema. Se necesita hablar entre ellos, con una visión integral, holística, del sistema, y esto desde el principio no aparece” También ha señalado que el impulso de los planes de empresa que pretende el Gobierno pasa por un “estrangulamiento” del tercer pilar, al trasvasar los fondos del tercero al segundo. Considera que la reforma de las pensiones se aleja de un “modelo multipilar”, ya que “ningunea” al tercer pilar.

 

UGT

Desde UGT, Luján también comparte “cierta insatisfacción” con el modelo del Ministerio y sus “deficiencias” y, al igual que Del Águila, cree que debería haberse abordado “con un carácter mucho más en conjunto, con el pilar uno, dos y tres”. “No podemos hablar de previsión social complementaria si no tenemos salarios dignos”, ha insistido Luján. “El Ministerio tampoco ayuda mucho, porque existe desde 2003 una especie de sistema social complementario en las Administraciones Públicas, pero casi lo podemos definir como un impulso de previsión social pero sin generación de derecho, porque se están congelando las aportaciones.

 

CCOO

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha reconocido que “nadie está muy conforme” con la reforma del Ministerio, y ha subrayado que es un error pensar que el sistema complementario puede sustituir a la Seguridad Social. CCOO comparte la apuesta por el segundo pilar pero, como UGT, ve que “las aportaciones medias son muy bajas”. Para Bravo, el objetivo es “extender” ese segundo pilar, pero eso requiere “un crecimiento salarial generalizado”. En su opinión, el planteamiento de la Seguridad Social con los planes de empresa “es un poco voluntarioso” y cree que “tiene más sentido lo que se pactó en 2004”, con una aportación del 0,5% “adicional y finalista”.

 

LAS EMPRESAS

El 74% de las empresas españolas desconoce los planes de pensiones de empleo. El objetivo de Escrivá es que 10 millones de trabajadores se sumen a sus planes de empleo en 10 años, pero la transparencia en la información sobre el impacto que las medidas incorporadas en la reforma de la Seguridad Social tendrán en las futuras pensiones de jubilación va a ser clave para conseguir el crecimiento de los planes de pensiones promovidos por las empresas como complemento necesario a la Seguridad Social”

 

Actualmente, solo el 28% de las compañías cuenta con un plan de previsión para sus empleados. Los sectores con mayor protagonismo en el desarrollo de la previsión social complementaria son el financiero y el de la energía; y los que menos, el transporte y la logística e industria. No obstante, el 35% de las compañías tiene en su agenda a medio plazo la toma de medidas para planificar la jubilación de sus empleados y el 71% estaría dispuesto a realizar una aportación sobre el salario de sus empleados con el objetivo de destinarlo al ahorro para la jubilación de estos.

 

Por su parte, dos de cada tres empresas advierten de que sus empleados no disponen de información en relación con la futura pensión y la edad a la que éstos podrán jubilarse, circunstancia que dificulta la planificación individual y colectiva de la jubilación.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario