El Congreso pide al Gobierno reconocer la baja laboral a los padres de los niños en cuarentana sin PCR positiva

Ciudadanos, Partido Popular (PP) y PSOE votan una iniciativa naranja en la que piden plantear esta medida dentro del Diálogo Social tanto para trabajadores por cuenta ajena como propia

El consenso se ha fraguado en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, de tal forma que Ciudadanos, Partido Popular (PP) y PSOE han dado luz verde a una iniciativa de los naranja en la que la formación liberal insta al Gobierno a llevar al diálogo social el reconocimiento de la baja laboral a los padres, que se tengan que quedar a cuidar a los hijos en cuarentena que todavía no tengan una PCR positiva.

Desde el partido, han destacado que llevan meses pidiendo esta medida para que los padres que tienen asus hijos en cuarentena – sin una PCR positiva – puedan tramitar este permiso laboral retribuido. Algo a lo que hasta ahora se había negado el Gobierno. A juicio de Ciudadanos, «esta rectificación del PSOE es fundamental en un momento en que el confinamiento de aulas se sucede en todas las escuelas de España».

En concreto, en la propuesta de los liberales se pide que esta situación sea «asimilada a accidente de trabajo y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del Sistema de la Seguridad Social».

Además se insta a promover dentro del diálogo entre los agentes sociales esta medida pero dirigida también al colectivo de trabajadores autónomos. En concreto, se pide el reconocimiento de «fórmulas con efectos similares al Plan MECUIDA para los trabajadores autónomos que acredite deberes de cuidado relacionados con la Covid-19».

En la propuesta aprobada también se pide que dentro del Diálogo Social se promuevan iniciativas con las que desarrollar «nuevas fórmulas para facilitar la conciliación, la corresponsabilidad, el trabajo a distancia y la racionalización y flexibilización de horarios» para trabajadores por cuenta ajena y autónomos que sea duraderos más allá de la pandemia.

Fuente: ABC

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x