LA EDAD LEGAL ORDINARIA (ELO) DE JUBILACIÓN PRÓXIMAS A 2027

JUBILACIÓN A LA EDAD ORDINARIA

El periodo transitorio de aplicación la Ley 27/2011 finaliza en 2027, por lo tanto a partir de ese año la Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación será de 67 años a no ser que antes de dicha edad se cumpla ya la Carrera Laboral Completa (CLC) que será en todos los casos de 38 años y 6 meses. Por lo tanto si se está próximo a la CLC la ELO puede variar pues se dará el caso que se cumpla antes la CLC que los mencionados 67 años.

 

 

JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA (JAV)

Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la ELO si se cumplen TODOS los requisitos:

  1. a) Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  2. b) El importe de la pensión debe ser superior a la PENSIÓN MÍNIMA a los 65 años (que depende de la situación familiar del solicitante
  3. c) Se está en situación de ALTA (trabajando) o ASIMILADA AL ALTA es decir estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS, pero NO en situación de BAJA.

 

JUBILACION ANTICIPADA INVOLUNTARIA (JAI).

Se puede adelantar la jubilación hasta 4 AÑOS desde la ELO si se cumplen TODOS los requisitos:

 

a) Las CAUSAS del despido deben ser

  • ª Un ERE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción(causas ETOP), conforme al artículo 51 del ET.
  • ª El despido por causas objetivas conforme al artículo 52 del ET.
  • ª La extinción del contrato por resolución judicial en los supuestos contemplados en la Ley concursal (RD Legislativo 1/2020).
  • ª La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante (ver artículo 44 del ET)
  • ª La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET.
  • ª La extinción del contrato por voluntad del trabajador por las causas previstas en los artículos 40.1 (movilidad geográfica), 41.3 (modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo) y 50 (falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario) del ET.
  • ª La extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género reconforme al artículo 49.1.m) del ET.

 

b) Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de al menos la INDEMNIZACIÓN de ese despido

c) Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)

d) Estar como demandante de empleo ininterrumpidamente los 6 meses anteriores a la solicitud

e) Estar en situación de ASIMILADA AL ALTA (SAA), es decir estar ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS´

NOTA:  La jurisprudencia (ECLI:ES:TS: 2022:4913), ha establecido que este requisito no es exigible en las JAI

 

NOTAS COMUNES:

A) BONIFICACIONESpara el cumplimiento de los periodos cotizados (“carencias”):

– Parto: 112 días por cada parto.

– Por cuidados de hijos: en 2018: 243 días; a partir 2019: 270 días. Computa para el cálculo de la cuantía de la pensión, pero NO para el cumplimiento de las carencias.

– Excedencia por cuidados. Hijos: 3 años; Familiares: 1 año

 

Estas bonificaciones se aplican si hay interrupción de cotizaciones, es decir, NO SE SUPERPONEN a las cotizaciones reales en los periodos marcado

 

B) SÓLO para las jubilaciones ANTICIPADASse pueden contar como máximo 1 año del Servicio Militar Obligatorio (SMO)para cumplir la carencias especiales (35 ó 33 años)

 

C) SÓLO para jubilaciones ANTICIPADAS(cotizaciones ficticias “a la sombra”). Exclusivamente para determinar la ELO se considera como cotizado el periodo comprendido entre la fecha de la solicitud y la edad ordinaria de jubilación que hubiera correspondido. Esto equivale a que se aumenten “ficticiamente”, como máximo 4 años para la JAI y 2 años para la JAV, los años realmente cotizados para el cumplimiento de la Carrera Laboral Completa (CLC) de cotización reduciéndose así la edad ordinaria de jubilación y, en consecuencia, la edad de la jubilación anticipada.

 

 

Deja un comentario