El concepto de “residencia” para la Seguridad Social

El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya denegó una petición de la concesión de la Pensión NO Contributiva de Vejez por no quedar acreditado según su criterio el requisito de residencia “efectiva” mediante los correspondientes certificados de empadronamiento, alegando el incumplimiento de uno de los requisitos que según el art. 369.1 de la LGSS es:
“Tendrán derecho a la pensión de jubilación en su modalidad no contributiva las personas que, habiendo cumplido 65 años de edad, carezcan de rentas o ingresos en cuantía superior a los límites establecidos en el artículo 363, residan legalmente en territorio español y lo hayan hecho durante 10 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación.”

Ante la demanda por dicha denegación el Tribunal Supremo unifica doctrina y resuelve a favor del peticionario señalando que el concepto jurídico de residencia es distinto en las diferentes ramas legislativas del ordenamiento, pero existe una nota común en todos ellos: que la residencia implica asentamiento físico en un mismo lugar, y por un tiempo mínimo (superior a los 15 días), aunque no reúna las características de domicilio, o de residencia habitual. Entiende el Supremo que establecer los límites entre residencia y estancia es tarea del legislador, pero eso es algo que no ha hecho.

En su tercer Fundamento de Derecho la sentencia es demoledora al respecto: “
3.- Esta Sala IV/TS, se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el concepto jurídico de “residencia“, especialmente en relación a las prestaciones de desempleo. Así en la STS/IV de 3 de junio de 2014 (rcud. 1518/2013 ), con cita de la STS/IV de 30 de octubre de 2012 (rcud. 4373/2011 ) señalando que: “El concepto jurídico de “residencia” pertenece a una familia en la que se encuentra emparentado con los conceptos de “domicilio” y de “estancia“. Por otra parte, el sustantivo “residencia” viene acompañado a menudo en las distintas ramas legislativas que lo utilizan de diversos adjetivos: “residencia habitual“, “residencia temporal“, “residencia permanente” o “residencia de larga duración“. Es de notar, además, que la determinación de la residencia en sus diferentes modalidades se puede graduar con cierta elasticidad mediante la aplicación de umbrales o criterios, que no son exactamente los mismos en las distintas ramas o sectores del ordenamiento donde tenga efectividad; no es exactamente igual la residencia a efectos del impuesto de la renta que la residencia a efectos del derecho-deber de empadronamiento en un municipio, o que la residencia a efectos de la legislación de extranjería, o que la residencia a efectos de movilidad geográfica de los trabajadores, o que la residencia a efectos de los derechos de sufragio activo y pasivo.
Ahora bien, en todos estos sectores del ordenamiento podemos detectar una nota común en las distintas concreciones del concepto: la residencia implica un asentamiento físico en un mismo lugar y por un tiempo mínimo, superior en cualquier caso a los quince días que dice el RD 625/1985 (RCL 1985, 1039, 1325) . Aunque no reúna las notas que caracterizan al domicilio, y aunque no sea la “residencia habitual”, la “residencia” simple o residencia sin adjetivos comporta una cierta prolongación temporal; es algo más que una “estancia”. DONDE SITUAR LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LA ESTANCIA Y LA RESIDENCIA ES ALGO QUE PODRÍA HABER ESTABLECIDO EL LEGISLADOR DE SEGURIDAD SOCIAL, Y TAMBIÉN EL TITULAR DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA EN ESTE SECTOR DEL ORDENAMIENTO, PERO QUE, COMO SE HA EXPUESTO, NO HA HECHO NI UNO NI OTRO.”

SIN PALABRAS

ENLACE A LA SENTENCIA

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

5
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
4 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Lucila Porto

Hola, quisiera hacer una consulta. Estoy pendiente de solicitar el subsidio de mayor de 55/52 , y tengo cotizados en España 14 años y 7 meses, y además tengo 5 años en Venezuela (tengo una hoja de cotizaciones de allá).
Cómo sabrán, un requisito para este subsidio, es tener 15 años cotizados. He ido al INSS a preguntar cómo hacer para que me consten esos cinco años, sumando así 20, y me han dicho que ellos lo tienen en cuenta para el momento de mi jubilación, ya ellos lo solicitan a Venezuela. Pero para un subsidio del SEPE , que no saben, me dicen que pregunte. A los pocos días me voy a la SEPE y me dicen que ellos van a solicitar el informe de mis cotizaciones a la Seguridad social, y que eso es lo que ellos tendrán en cuenta .
Y entonces?? Ni uno ni otro me resuelven la duda. Que tengo que hacer?
Muchas gracias si me pueden orientar.