EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (SMO), “LA MILI”, SIGUE SIN COMPUTAR PARA LA JUBILACIÓN ORDINARIA

El servicio militar obligatorio que realizaron muchos hombres sigue sin contribuir a la jubilación con el objetivo de no ampliar la brecha de género

 

Las personas que hicieron el servicio militar pueden tener en cuenta ese periodo de beneficio en el acceso a su pensión de jubilación solo si lo hacen de forma anticipada. Aunque una ley de 2011 obligaba a corregir esta situación, nunca ha llegado a definirse para no agrandar la brecha de género

 

El servicio militar obligatorio, conocido popularmente como la mili, no existe en España desde 2001, pero hasta entonces tener que aparcar durante algunos años o meses una carrera profesional o unos estudios universitarios para cumplir con ese trámite suponía un drama para muchos jóvenes. Pero para quienes pasaron por ahí el tiempo de mili sigue sin contribuir a la pensión de jubilación, salvo si se retiran de manera anticipada.

 

Computa para la jubilación anticipada

La Seguridad Social puede contemplar parte de ese periodo que se desempeñó en la mili como parte del tiempo cotizado que hay que acreditar para poder tener derecho a la jubilación anticipada. “Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año”, señala la norma.

 

Por tanto, ese máximo de 12 meses de servicio militar puede servir para completar el periodo de tiempo necesario para acceder a estas dos modalidades de jubilación anticipadas —de 35 años de cotizaciones para la voluntaria y 33 años para la involuntaria—, pero no para realizar el cálculo de la cuantía final de la pensión.

 

En el caso de la jubilación ordinaria, el tiempo de mili no serviría ni para alcanzar la carrera laboral completa (CLC) que son los años precisos cotizados para poder jubilarse a los 65 años  ni para la cotización necesaria para tener derecho al 100% de la pensión. La ayuda se ciñe exclusivamente al acceso a la jubilación anticipada.

 

Un proyecto demorado desde 2011

Esta situación iba a corregirse con la Ley 27/2011, que impulsó hace más de una década el Gobierno socialista en la que se indicaba textualmente:  “El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por esta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias”, señalaba la Ley. Este proyecto nunca llegó a definirse y se ha aplazado su presentación ocho veces.

 

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social reconocen que no entra en sus planes llevar a cabo esta equiparación a lo largo de la legislatura.  Esas fuentes aluden al “aumento de la brecha de género” que supondría hacerlo. “Nuestro objetivo es reducirla, y con esto la diferencia entre la pensión media de hombres y mujeres se agrandaría aún más”, especifican.

2 comentarios en «EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (SMO), “LA MILI”, SIGUE SIN COMPUTAR PARA LA JUBILACIÓN ORDINARIA»

  1. “Para no agrandar la brecha de género”, de verdad que ponen esa excusa??
    Lo de hacer justicia se ve que está muy alejado de estos “especímenes” que nos gobiernan.
    O sea que un montón de jóvenes son prácticamente raptados para servir al país durante un montón de meses, pasando penalidades, alejados de su familia y ni se reconoce ese periodo como periodo cotizado.
    A que esperan?
    Justicia ya!!!!

    Responder

Deja un comentario