UGT: HAY QUE REGULAR MEJOR LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL, PRINCIPALES POTENCIADORES DE LA BRECHA SALARIAL

Las mujeres ganaron en España en 5.000 euros menos al año que los hombres en 2021

 

Las mujeres jóvenes soportan una doble discriminación salarial por ser mujeres y jóvenes, a pesar de que un 54,4% poseen un título universitario, frente al 43’1% de los hombres de su misma edad

 

UGT ha denunciado que en 2021 las mujeres ganaron 5.212.74 euros menos que los hombres, situándose la brecha salarial en el 18,36%, 0,36 puntos menos que en 2020, gracias en parte a la exigua subida del SMI en 2021, que fue tan solo de 15 euros respecto al año anterior.

 

UGT ha presentado un informe elaborado por con motivo del Día por la Igualdad Salarial en el que se concluye que para acabar con la brecha salarial hay que tapar los agujeros negros que persisten en el ámbito laboral: pues las mujeres siguen ocupando peores empleos, peor pagados y ocupan mayoritariamente los contratos a tiempo parcial (un 70% de ellos, además el 52% trabaja en esta modalidad de jornada, de manera involuntaria, al no podido encontrar un trabajo a tiempo completo).

 

Es de destacar que de los 3 millones de personas que cobraron como máximo 965 euros, el 69% eran mujeres y ha denunciado que la brecha salarial se da en todas las edades, pero ser mujer y joven está doblemente penalizado. Una mujer entre 25 y 34 años cobra de media 3.364,17 euros menos que sus compañeros de la misma edad (a pesar de haber más tituladas universitarias que hombres) y 4.109 euros menos que la media de las mujeres trabajadoras en España.

 

Las mujeres no cualificadas en servicios, empleo doméstico, limpieza, preparación de alimentos y otros servicios esenciales no alcanzan el SMI. Las causas son una ocupación infravalorada y con una fuerte presencia de trabajos a tiempo parcial (30% de los empleos). Pero por otra parte, la discriminación salarial se da prácticamente en todas las ocupaciones y actividades e independientemente del nivel de cualificación.

 

Otro dato es que la brecha salarial se produce en contratos indefinidos y en temporales. Así las mujeres con contrato indefinido reciben una quinta parte menos de media de salario que los hombres con este tipo de contrato. Aún, así los salarios de las personas con contrato indefinido están por encima del salario medo bruto anual.

 

Además la brecha salarial se dispara una vez las mujeres alcanzan la edad de jubilación, resultado de toda una vida de discriminaciones y la brecha salarial en pensiones se eleva hasta el 33,13%. Además, hay más mujeres que hombres trabajando más allá de los 65 años, en concreto unas 20.000 más pues las mujeres no se pueden jubilar a los 65 por no tener la carrera de cotización exigida para ello ,y por tanto tenemos que continuar trabajando”.

 

ENLACE AL INFORME

https://www.ugt.es/sites/default/files/informe%20brecha%20salarial%202024.pdf

 

Deja un comentario