Aprovechan la ventaja fiscal que deja libre la ganancia si se destina lo ingresado a este producto.
El patrimonio así transformado alcanza los 2.127,3 millones de euros, el 64,5% más que hace un año.
Los contribuyentes mayores de 65 años quedan exentos de pagar impuestos por las ganancias obtenidas de la venta de una casa, de un negocio (como por ejemplo el traspaso de una farmacia o de una licencia de taxi) o de un paquete de acciones si lo ingresado es reinvertido en una renta vitalicia. El requisito es contratarla durante los seis meses posteriores a la venta y el beneficio fiscal se aplica sobre un ingreso máximo de 240.000 euros.
La renta vitalicia permite a su titular recibir un ingreso mensual fijo durante toda su vida, aunque la cuantía variará en función de la edad del cliente (menor renta cuanto más joven sea), de la esperanza de vida, del patrimonio de partida con que se constituya y de si se desea dejar ese patrimonio o no a los herederos, ya sea todo, parte o nada. Así, la renta vitalicia será mayor si se renuncia a dejar ese patrimonio en herencia.
Las ofertas actuales contemplan una rentabilidad muy reducida para las rentas vitalicias, de apenas el 1% anual, condicionada por el entorno actual de tipos de interés al cero y de la larga vida del producto. Según los datos de Unespa difundidos hoy, las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan provisiones técnicas de 88.173 millones de euros, el 1,72% más que hace un año.
TE PUEDE INTERESAR: