Coronavirus: La mitad de las empresas del país recortarán plantilla

Una parte significativa de las compañías del país se plantean ya recortar empleo y las condiciones económicas de sus trabajadores. Así se desprende del tercer sondeo del informe «La empresa española ante el Covid-19», elaborado conjuntamente entre KPMG y la CEOE, y que señala que el 51% de los directivos encuestados admiten que no tendrá más remedio de reducir plantilla.

Las medidas tomadas para adaptarse al estado de alarma y que ha impedido mantener gran parte de la actividad, es lo que lleva a los empresarios a plantearse recortes en el empleo para hacer frente a esa situación. Ese 51% de directivos que prevén ajustar plantillas supone ocho puntos más que en el sondeo de hace dos semanas. Mientras, el 41% afirman que mantendrán la plantilla en los niveles actuales.

Esto es coherente con la avalancha de ajustes temporales de empleo que se está produciendo y que afecta ya a unos cuatro millones de trabajadores. La encuesta de KPMG y CEOE indica que el 35% de las empresas preguntadas han recurrido a los ERTE por fuerza mayor, el 16% ERTE o reducción de jornada por causas productivas, el 25% a la flexibilización de la jornada y el 23% han anticipado las vacaciones a la plantilla.

La crisis económica derivada de la pandemia también amenaza con empeorar las condiciones económicas de los empleados. El 38% de las compañías anticipan que tendrán que rebajar esas condiciones y el 34% creen que tendrán que diferir la remuneración o reducir o suprimir los bonus tanto para empleados como para directivos.

ENLACE A LA ENCUESTA “La empresa española ante el COVID-19”

Deja un comentario