Breve Diccionario Laboral y de la SS: La Jubilación

Estos son algunos términos frecuentes en torno a la pensión de jubilación

HECHO CAUSANTE Se entiende por hecho causante de una prestación aquél que da lugar a la situación protegida y que ha sido fijado por la ley o por el reglamento en fecha determinada (por ejemplo, la muerte para la pensión de viudedad, el cumplimiento de la edad y el cese en el trabajo para la pensión de jubilación, etc.).

CARENCIA Periodo mínimo de cotización exigido salvo excepciones, entre otros requisitos, para tener derecho a las prestaciones de la SS.

MODALIDAD CONTRIBUTIVA Y NO CONTRIBUTIVA Se aplican estos términos, en general, a las clases de las prestaciones según se calcule o no su importe sobre las cotizaciones efectuadas al Sistema de la SS. La modalidad contributiva tiene un carácter eminentemente profesional, destinada a la protección de los trabajadores, en tanto que la modalidad no contributiva se dirige a la protección de quienes, acreditando una situación de carencia o insuficiencia de recursos, no han cotizado nunca al Sistema de la SS o no han cotizado lo suficiente para acceder a prestaciones del nivel contributivo. La cuantía de las pensiones y asignaciones de la modalidad no contributiva se fijan anualmente en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

PENSIONES Son prestaciones económicas de la SS, de pago periódico y de duración normalmente vitalicia o hasta que el beneficiario alcance una edad predeterminada. Pueden ser de modalidad contributiva (cuando se reconoce el derecho en virtud de las cotizaciones efectuadas) y de modalidad no contributiva (cuando se carece de rentas o ingresos suficientes y se cumplen las restantes condiciones establecidas por la ley).

JUBILACIÓN Pensión vitalicia reconocida al trabajador que, una vez alcanzada la edad legal, cesa (o ya había cesado) en el trabajo, habiendo cumplido los requisitos exigidos. En función de la Ley de aplicación y de los años cotizados, la edad ordinaria de jubilación está fijada legalmente entre los 65 y 67 años, según un periodo transitorio de aplicación de la ley vigente. Existen distintas clases o tipos de jubilación.

PREJUBILACIÓN Aunque se usa de forma indiscriminada para referirse a otras situaciones en realidad es simplemente un pacto en el que se acuerda la extinción de la relación laboral y la compensación económica que la empresa se compromete a abonar al trabajador como consecuencia de dicha extinción. Es decir, mediante la prejubilación, se finiquita la relación laboral entre la empresa y el trabajador, y la empresa se compromete a abonar un importe al trabajador hasta que éste pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación. Aunque la figura de la Prejubilación no aparece regulada en nuestro ordenamiento legal ha sido la jurisprudencia quien ha ido delimitando su ámbito

JUBILACIÓN ANTICIPADA (JA) La edad legal de jubilación puede ser adelantada hasta cuatro años si se cumplen unos requisitos de años de cotización y causas de la extinción involuntaria del trabajo. Es necesario estar en Situación Asimilada al Alta, lo que se consigue estando como demandante de empleo ininterrumpidamente desde el cese involuntario o teniendo suscrito un Convenio Especial con la SS.
En las modalidades de Jubilación Anticipada por la Ley Antigua (JA61, Ley 40/2007) y la modalidad Involuntaria (JAI) por la Ley Nueva (Ley 27/2011 y Ley 5/2013) es necesario también estar como demandante de empleo al menos los 6 meses anteriores a la solicitud de la pensión.
A la modalidad de jubilación anticipada Voluntaria (JAV), con un adelanto de 2 años de la edad legal) puede accederse, cumpliendo ciertos requisitos de años cotizados y cuantía mínima de la pensión resultante, desde la situación de alta en el sistema (“trabajando”, sin necesidad de un cese involuntario•).
En todos los casos se aplican coeficientes reductores de la cuantía de la pensión en función de los años cotizados.

JUBILACIÓN BONIFICADA: La edad legal ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica e insalubre y también en el caso de incapacidades con grado superior al 45% de algunas enfermedades reglamentariamente determinadas.

JUBILACION ANTICIPADA PARCIAL (JAP) Es una modalidad por la que el trabajador, de común acuerdo con su empresa, reduce su jornada de trabajo entre un 25% y un 50% (y hasta un 75% en casos especiales) y se jubila, pasando a percibir la pensión de jubilación en cuantía proporcional inversa a la reducción de jornada. Se puede acceder a una edad inferior a la ordinaria siempre que la empresa contrate un trabajador (relevista) para cubrir al menos la parte de jornada dejada vacante por el jubilado. Se exige un periodo mínimo de cotización de 33 años y una antigüedad en la empresa de 6 años.

JUBILACION ACTIVA Esta modalidad de jubilación es compatible con el trabajo en el sector privado, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, por cuenta ajena/propia, siempre que la jubilación se haya producido a partir de la edad ordinaria y con 100% de la cuantía por tener una carrera de cotización completa. Durante la jubilación activa se cobra el 50% de la pensión (incluso el 100% en el caso de algunos RETA), con independencia del nivel del salario o retribución que se perciba. Durante la jubilación activa no se cotiza por jubilación y, por tanto no sirve para mejorar la pensión.

JUBILACION FLEXIBLE Es una modalidad por la que quien ya es pensionista de jubilación inicia un trabajo a tiempo parcial con una reducción de jornada comprendida entre un 25% y un 50% sobre la jornada habitual en la actividad, y lo compatibiliza con la pensión que venía cobrando, reducida en proporción al porcentaje de jornada desempeñada a tiempo parcial. Durante esta situación se cotiza por jubilación y estas cotizaciones pueden mejorar la pensión cuando cese la actividad laboral.

LIMITACIÓN DE CUANTÍA DE LAS PENSIONES El importe inicial de las pensiones contributivas por cada beneficiario no podrá superar la cuantía íntegra mensual que establezca anualmente la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

CONVENIO ESPECIAL (CE) Acuerdo suscrito con la SS por los trabajadores dados de baja, o por los afiliados en otras situaciones determinadas, con el fin de mantener sus derechos en curso de adquisición, sin perder los efectos de las cuotas abonadas anteriormente.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
CapillaAlcazar Fernández

Tengo 50 años y llevo voy 30 trabaJan dos cuando me puedo jubilar?