PENSIONES CLASES PASIVAS. AGOSTO 2020

La pensión media de jubilación de los funcionarios nuevos jubilados Supera en agosto los 2.100 euros mensuales por los 1.400 euros del sistema de la Seguridad Social

El Régimen de Clases Pasivas del Estado, un régimen a extinguir que no admite más miembreos desde 2011, incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

Según el Real Decreto-Ley 13/2010, todos aquellos funcionarios que entraron a trabajar para el Estado a partir del 1 de enero de 2011 forman parte ya del Régimen General de la Seguridad Social.

El Gobierno sorpresivamente aprovechó Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, para iniciar el traspaso de la gestión de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas)desde el Ministerio de Hacienda –donde han estado siempre hasta ahora– al nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Si bien las clases pasivas tienen una edad obligatoria de jubilación de 65 años, pueden acogerse a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, si han trabajado para el Estado un mínimo de 30. Los trabajadores del RGSS (y del RETA) pueden jubilarse dos años antes de lo que legalmente le corresponda en cada momento sólo si ha cotizado al menos 35 años y además, al menos dos de ellos deberán estar incluidos en los 15 anteriormente al momento de hacerse efectiva la jubilación

Mención aparte tienen los docentes, magistrados, fiscales, jueces, secretarios judiciales y registradores de la propiedad, cuya edad de jubilación obligatoria, pese a ser funcionarios públicos, se eleva hasta los 70 años.

El número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor en el mes de agosto de 2020 fue de 635.910. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a a 1.152,93 millones de euros, según los datos de la Seguridad Social (1.162,3 millones, según los de Hacienda). El grueso de la nómina corresponde a los jubilados civiles de legislación nueva (desde 1/1/1985), con un gasto de 817,6 millones en agosto. Le siguen, a mucha distancia, la nómina de los retirados militares de legislación nueva (1/1/1985), con un importe de 180 millones

El saldo neto de las pensiones de las clases pasivas ha sido positivo en agosto. Se registraron 2.470 nuevas altas por las 2.006 bajas anotadas. Las pensiones de jubilación de los funcionarios civiles fueron las que más pensionistas incorporaron.

La pensión media de jubilación, según los datos de Hacienda, rondó los 2.160 euros para los jubilados civiles y los retirados militares, casi el doble que la pensión media de jubilación del sistema, que fue de 1.166 euros, y que la de los nuevos jubilados (1.396 euros también en agosto).

El importe máximo de las pensiones de las clases pasivas está también condicionado por los límites establecidos, que durante el año 2020 será de 2.683,34 euros mensuales o 37.566,76 euros anuales.

Ver: LA JUBILACIÓN DE LAS CLASES PASIVAS

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario