Nuevo criterio del INSS: jubilación bonificada por discapacidad superior al 45%. Varias discapacidades diferentes.

El INSS asume la doctrina sentada por el TS por lo que para el reconocimiento de la pensión de jubilación bonificada en la edad al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1851/2009 se requerirá, junto al resto de requisitos, que el interesado acredite conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Un grado de discapacidad total igual o superior al 45%.
  • Que por lo menos una de las dolencias reflejadas en el certificado de discapacidad sea una de las relacionadas en el artículo 2 del Real Decreto 1851/2009 y que el porcentaje de discapacidad alcanzado por esta o estas discapacidades relacionadas en el citado artículo suponga al menos el 33% del total del grado de discapacidad acreditado.

ENLACE AL CRITERIO

Te interesará: JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD TRABAJADORES DISCAPACITADOS

15 comentarios en «Nuevo criterio del INSS: jubilación bonificada por discapacidad superior al 45%. Varias discapacidades diferentes.»

  1. Hola , tengo 54 años y tengo más del 65% de minusvalía desde los 21 años acreditado por el departamento de bienestar social por E.I.I , posteriormente me diagnosticaron de fibromialgia ,también tengo asma y tengo artrosis de cadera por la cual pase por quirófano para hacerme artroscòpia, de la cual próximamente tendrán que volver a intervenirme nunca he cobrado ninguna pensión o paga , me puedo acoger a una jubilación anticipada ? Si es así me pueden decir los pasos a seguir ?

    Responder
  2. Hola, tengo un 47% de discapacidad, entre otras tengo un 33% el TOC, desde el año 2016, 59 años y más de 30 de cotización; necesito saber si me podría jubilar de forma anticipada con la nueva rectificación y también si el TOC está relacionado con alguna enfermedad de las relacionadas en el RD 1851/2009. Gracias.

    Responder
  3. Me pueden explicar que enfermedades son las que entran en el Cod.2, yo no se si cobro correctamente yo misma hice todo para mi pensión. Tengo 35 años, llevo 1 año y medio jubilada. Cobro 883€. Tengo varías patologías y tengo permanente absoluta.

    Responder
  4. Hola yo cobro una pensión por invalidez pero me permite trabajar en otro empleo al que estaba mi pregunta es yo he empeorado en estos años que debo hacer para que me den una invalidez total gracias

    Responder
  5. Buenos días mi pregunta es ace un año pedí mi valoración de incapacidad por enfermedad cuando lo reciba lo tengo que presentar al iss cobro el subsidio de 52 tengo 60 me gustaría saber si me dan 40 por…podría jubilarme

    Responder

Deja un comentario