El CSIF asegura que el SEPE pretende abrir al público con “unos 500.000 ERTE sin resolver”, lo que les hace temer por la integridad de la plantilla.
En el sindicato CSIF aseguran que el SEPE pretende abrir al público el próximo lunes con “unos 500.000 ERTE sin resolver”, lo que les hace temer por la integridad de la plantilla. “Va a haber una avalancha de gente en las oficinas; se van a formar colas y va a haber gente muy al límite, que no ha cobrado la prestación, y que lo va a pagar con el empleado que esté dando la cara”, vaticinan. “En 2008, con la crisis, hubo agresiones a funcionarios” en las oficinas de empleo, recuerdan, “no queremos que pase igual”.
Este jueves, CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha quedado en abordar la desescalada con los responsables del SEPE. “Vamos a reclamarles personal de seguridad”, anticipan.
El dato de los ERTE sin cobrar que da CSIF coincide con una nueva encuesta del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, que asegura que, entre el 29 de mayo y el 2 de junio, todavía quedaban 480.000 personas sin percibir el famoso subsidio. A mediados de mayo, los datos de los administradores triplicaban a los del Gobierno. Ahora, de nuevo, sus números y los de CSIF chocan con las irrisorias cifras del Ministerio de Trabajo, que durante esos días aseguraba que apenas faltaba por pagar al 2% de los más de 3 millones de afectados por un ERTE en España. Lejos de entonar el mea culpa, el Ejecutivo socialista achaca los impagos a “errores en el DNI o en el número de cuenta” de los perceptores de la ayuda.
Desde CSIF aseguran que se da la circunstancia de que el coeficiente de error de los expedientes de ERTE que recibe el SEPE ha subido los últimos días del 11,6 al 14%. “Esto significa que aunque se van resolviendo de manera paulatina los expedientes pendientes, siguen entrando miles de nuevos ERTE con errores y que por tanto se tienen que paralizar para corregirlos”, explican.
La nueva encuesta realizada por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos entre su colectivo confirma que todavía quedan sin percibir los subsidios 480.000 personas que se han visto afectadas por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), según ha declarado su presidente, Fernando Santiago.
Hace tres semanas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que había unos 300.000 trabajadores cuyos ERTE aún no habían sido reconocidos y el martes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó que los trabajadores afectados por ERTE suman 2,98 millones, de los que 2,6 millones son por fuerza mayor.
Por su parte, los gestores administrativos recogen en su encuesta que un 28% de las empresas que están sacando parcialmente trabajadores del ERTE se encuentran con dificultades para comunicárselo al SEPE, «algo que es lógico si consideramos el caos en el que el organismo está sumido».
El CG de los Colegios de Gestores Administrativos destaca la «incapacidad del SEPE para atender tantas solicitudes. Prueba de ello también que los trabajadores del SEPE no quieren ir a trabajar por miedo. Si hubieran pagado no habría ese miedo, porque los que van a quejarse son los que no han cobrado. También ha habido mala planificación, errores en la tramitación y falta de comunicación entre las comunidades autónomas y el SEPE. Cuando las cosas se hacen rápido, no se hacen todo lo bien que tendrían que hacerse».
Fuentes: