Los pensionistas destinan el 50% de su pensión a alimentos básicos, gas y luz

Los pensionistas destinan el 50% de su pensión a alimentos básicos, gas y luz; y la mitad de ellos tiene dificultades para llegar a final de mes, según datos presentados por el Observatorio Social de las Personas Mayores de CCOO.

El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha destacado que es muy importante “equiparar las pensiones al IPC”, aunque ha considerado que la situación es “insostenible” porque el IPC ha subido un “1,1% mientras que el gas y la electricidad lo han hecho un 6%”.

En cuanto a la situación de las mujeres, la responsable de la Mujer de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Ana Martínez, ha desvelado que hay 123.000 mujeres mayores de 65 años más que hombres, pero que su pensión media es de 444 euros, mientras que en los hombres es de 1.204 euros de media, situación que, según ella, es “deleznable”.

“Esto- ha continuado Martínez- se debe a que muchas mujeres han tenido que interrumpir su vida laboral porque no podían compaginarla con la familiar, a que no ocupaban puestos de responsabilidad y a la brecha salarial”. Ha insistido en que el sistema público de pensiones es “viable”, pero nos tenemos que preguntar: “¿Cuánto nos queremos gastar para cubrir las necesidades básicas de la quinta parte de la población?”

Se ha insistido también en que hoy en día sólo se destina el 12% del PIB. ¿Es posible que con este porcentaje podemos mantener unas pensiones que, según las previsiones, en 20 años deberán mantener a la tercera parte de la población?

Es preciso tener en cuenta que por cada euro invertido en ayudas a gente mayor se generan 1,5 euros en la economía, gracias al consumo que hace este segmento de la población”

Enlace al Informe Observatorio Social 2019

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de