Diez preguntas sobre la revalorización de las pensiones

Compartimos por su interés Informe de BBVA Mi Jubilación sobre cuestión tan candente a final de año (¡y sin “Gobierno que nos gobierne”!)

Es necesario para  proteger a los pensionistas de una inflación significativa a lo largo de periodos prolongados.

En muchos países la revalorización anual se basa en dos criterios: la inflación o el crecimiento de los salarios, pero no existe un mecanismo óptimo, depende de cada país y de cada situación

En España hasta 1997, los gobiernos revalorizaban las pensiones periódicamente sin una regla fija. Desde 1998 hasta 2013, las pensiones se revalorizaban automáticamente según el IPC previsto. Desde 2014 a 2017, se aplicó el IRP de conformidad con la nueva legislación sobre pensiones aprobada en 2013 (Ley 23/2013). Esta legislación no ha sido formalmente derogada, aunque en 2019 la aplicación del IRP se ha suspendido por segundo año consecutivo. En el año actual (2019) las pensiones del sistema contributivo se han revalorizado el 1,6% para el conjunto de las prestaciones contributivas, salvo las pensiones mínimas, cuya revalorización se ha fijado en 3%.

A día de hoy no es posible saber cual será la revalorización de las pensiones para 202 pues suspendida la aplicación del IRP, no se ha aprobado todavía un nuevo mecanismo de revalorización que lo sustituya.

ENLACE AL ESTUDIO

Deja un comentario