La tercera prórroga anual de la Ley Vieja de jubilaciones

Por fin en el BOE nº 23 del 27 de enero se aprueba el RD ley 2/2021 de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, se aprueba la prórroga (¡la tercera!) de la cláusula de salvaguarda para la jubilación por la denominada Ley Vieja, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, una medida que el ministro Escrivá ha calificado de “justicia” y que permitirá que a todos los trabajadores que salieron del mercado laboral involuntariamente en la anterior crisis se les aplique el régimen de jubilación preexistente antes de la reforma de pensiones de 2011. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya confirmó el pasado 29 de diciembre que se prorrogaría esta cláusula para 2021.

Con la aprobación de la prórroga aprobada por el Gobierno, se garantiza, con efectos desde el 1 de enero, la aplicación de la normativa previa a la reforma de 2011 para determinados colectivos que vieron extinguida su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y no pudieron incorporarse a un empleo después.

Esta situación está condicionada a que después de esa fecha ninguna de estas personas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social, aunque existe una excepción con los denominados “trabajos irrelevantes” que no impide la aplicación de la Ley Vieja aunque se haya cotizado posteriormente al cese involuntario anterior a la fecha indicada .

También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril. de 2013.

Asimismo, se mantiene el derecho a elegir opción de aplicación entre la Ley Vieja y la Ley Nueva (la reforma de 2011), de forma que estas personas podrán optar por la legislación vigente actualmente.

Con esta medida, se busca proteger a aquellos trabajadores que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones. La reforma de pensiones de 2013 limitó temporalmente el efecto de la cláusula de salvaguarda que, desde entonces, se viene prorrogando anualmente y cuyos efectos caducaron el pasado 31 de diciembre.

En realidad esta prórroga ya se estaba aplicando en las jubilaciones solicitadas en este mes de enero

En contra de lo solicitado por los sindicatos la prórroga se establece por un año y no de forma permanente.

1 comentario en «La tercera prórroga anual de la Ley Vieja de jubilaciones»

Deja un comentario