La Seguridad Social avisa de la importancia de tener un número identificativo: así puedes obtenerlo

La Seguridad Social es la Administración encargada de la afiliación de los trabajadores y del reconocimiento de las prestaciones económicas y el derecho a la asistencia sanitaria. Para poder realizar todos estos trámites es importante que el ciudadano tenga un NUSS (Número de la Seguridad Social) que lo identifique en sus relaciones con la Seguridad Social.

Según señala esta Administración, el NUSS es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

Asimismo, este número es necesario para disfrutar el Seguro Escolar. Los estudiantes menores de 28 años que cursan estudios oficiales desde 3º de ESO hasta final de tercer ciclo universitario cuentan con dicho número como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

El NUSS coincide con el NAF (Número de Afiliación). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).

Cómo obtener el Número de Seguridad Social

Las personas que van a trabajar por cuenta ajena necesitan un número de la Seguridad Social. Si no lo tienen, el trámite de solicitud del mismo debe realizarlo la empresa. Cuando este no sea el caso, el NUSS se puede solicitar por Internet, mediante certificado digital o [email protected] Para ello hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pulsar en el apartado ‘Ciudadanos’, después en ‘Afiliación e Inscripción’ y por último elegir el trámite ‘Asignación de Número de Seguridad Social’. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente.

Las personas que no cuentan con certificado, DNI electrónico o [email protected], pueden solicitar el trámite ‘online’ a través del formulario de atención del servicio «Te ayudamos». La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo ‘TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social’ que puede descargarse en la web del organismo.

En caso de tener ya este número pero no saber cuál es, se puede consultar también en la Sede Electrónica. Para ello hay que elegir el apartado ‘Ciudadanos’, pulsar en ‘Informes y Certificados’ y entrar en el trámite ‘Consulta del número de Seguridad Social NUSS’. Este servicio permite además poder visualizar, guardar o imprimir un informe en el que se identifica al ciudadano como sujeto pasivo en sus relaciones con la Seguridad Social.

ENLACE A LA CONSULTA DEL NUSS

Para acceder es necesario certificado electrónico o usuario y contraseña registrado en [email protected]. Si no se dispone de estos métodos de identificación se puede acceder vía SMS. Para ello basta con que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre el solicitante.

También se puede localizar el número, si se trabaja o se ha trabajado en algún momento, en cualquier nómina, contrato de trabajo o en el informe de vida laboral.

Fuente: Ideal

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x