Informe de Rentas Mínimas de Inserción autonómicas. Requisitos, cuantías y estadísticas

Se denominan Rentas Mínimas de Inserción (RMI) a los distintos programas que tienen las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla dirigidos a las personas y familias que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, acompañado además de un proceso de intervención social. En algunos casos estos programas se vinculan además con procesos de inserción laboral.

Esta prestación económica recibe diferentes denominaciones en función de la comunidad o ciudad autónoma, tales como salario social básico, ingreso mínimo de inserción, renta garantizada, etcétera. Como parte del Sistema público de Servicios Sociales, son una competencia exclusiva de las Comunidades y Ciudades Autónomas, por lo que cada una de ellas establece diferentes formas de acceso, requisitos exigidos, medidas complementarias su duración o su cuantía, entre otros.

Únicamente el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas. 

Dos Comunidades destacan, País Vasco y Navarra, con porcentajes que suponen el 70% y el 63% respectivamente, de su población por debajo del umbral de la pobreza. Le siguen Cantabria y Asturias, donde reciben estas rentas casi una de cada 5 personas bajo el umbral de la pobreza. Del resto, sólo cuatro Comunidades garantizan porcentajes superiores al 10% (Baleares, Aragón, Cataluña y Castilla y León). Las RMI de las 9 Comunidades restantes ni siquiera alcanzan esta cobertura. Y en el caso de Castilla-La Mancha y Canarias, sus porcentajes sólo llegan o están por debajo del 2%.

La cuantía media por perceptor de las RMI en el conjunto de España supone el 17,1% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja, aunque, ha dado un repunte en el último año desde el 13,7% de 2018 al 17,1% de 2019. Extremadura con un 23,1%, es la Comunidad Autónoma cuyos perceptores de RMI perciben una cuantía mayor en relación con la renta de su comunidad. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana con unas cuantías superiores al 20% de la renta media de su territorio. Esto significa que los perceptores RMI de estas 3 comunidades se les garantiza 1 de cada 5 euros de la renta media de su comunidad. Sólo otras cinco Comunidades superan el 15% (Andalucía, Asturias, Navarra, Castilla y León y País Vasco). Por el contrario, dos Comunidades tienen un porcentaje mínimo, Murcia (10%) y Baleares (7,2%). Cuantías ínfimas que, de ninguna manera, permiten a perceptores garantizar la supervivencia.

El Informe de Rentas Mínimas de Inserción que elabora el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recopila y pone en común los principales datos de la gestión de las prestaciones de Rentas Mínimas de Inserción (RMI), con el objeto de conocer y divulgar los resultados anuales de esta prestación, presentando el panorama existente a nivel estatal. Para su elaboración es imprescindible la colaboración de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, que facilitan los datos relativos a las rentas mínimas de inserción y ayudas de emergencia.

Este documento se estructura en cinco capítulos, los tres primeros se dedican a todos los elementos que componen las prestaciones de rentas mínimas: normativa y características; datos globales y evolución temporal de las rentas mínimas. Para finalizar, los dos últimos capítulos del informe presentan los principales datos de las denominadas Ayudas económicas de emergencia social así como esboza brevemente el Sistema de garantía de mínimos.

ENLACE AL INFORME

Deja un comentario