ESTADO DE ALARMA SOLICITUDES DE PRESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL “A PELO” (sin dni-e, sin [email protected], sin contraseña…y sin impresora ni scaner)

Sin los documentos precisos para iniciar el trámite.

Si no tuviera o no pudiera obtener documentos alternativos, podrá presentar una declaración responsable sobre dichos documentos sin perjuicio de la obligación de presentar con posterioridad los documentos acreditativos de los hechos o datos alegados. La presentación de una declaración responsable servirá para el inicio y la tramitación del expediente o del trámite solicitado. La prestación se reconocerá, en su caso, con carácter provisional y será posteriormente revisada.  

No es obligatorio que presente el modelo de declaración responsable basta con un escrito que adopte las mismas formalidades. Puede hacer de forma manuscrita y enviar una fotografía.

Declaración Responsable en materia de prestaciones de la SS

Por ejemplo, si ha tenido un hijo y no puede inscribirse en el Registro Civil para solicitar la prestación de nacimiento y cuidad de menor, si es la madre biológica puede presentar el informe de maternidad que se entrega en el hospital en el que se acredita la hora del nacimiento y los datos de la madre. Si es el otro progenitor y existe vínculo conyugal entre los progenitores será suficiente la aportación del libro de familia para comprobar la inscripción del matrimonio, junto con el informe de maternidad. Si no hay vínculo conyugal, podrá aportar el documento facilitado en el hospital como justificante de la preinscripción en el Registro Civil.

Cuando no sea posible la obtención de estos documentos, podrá sustituirlos por la declaración responsable ya indicada anteriormente, que puede realizarse también de forma manuscrita y firma manual y remitir se mediante fotografía o formato pdf, jpg o análogo a través del canal habilitado para la presentación estas situaciones:

Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (INSS)

Si no se dispone de impresora ni escáner ni medios de identificación electrónica como certificado digital o [email protected], puede rellenar el formulario oficial disponible en la web de la SS y guardarlo en pdf sin incluir su firma manuscrita.

Solicitud de prestaciones

Se deberá acompañar la solicitud de copia del DNI/NIE y del resto de documentación a aportar en formato pdf, jpg, fotografía o análogo. A continuación, deberá adjuntar la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado similar a este:

“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar la prestación de:………../ la variación…….. de la prestación………….

Firmado:

Nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE.”

Se debe enviar la fotografía del escrito firmado, junto con el formulario de solicitud, a través del canal para remitir comunicaciones y solicitudes sin certificado digital o [email protected] que ya hemos indicado anteriormente:

Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (INSS)

IMPORTANTE: hay que asegurarse de que sea legible y que la fotografía sea nítida así como de que los datos de contacto consignados, en especial, móvil y dirección de correo electrónico, son correctos. Es fundamental para que el INSS pueda contactarle en caso de ser necesario y agilizar así el trámite de la solicitud.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario