EL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO (SNE)

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La política de transferencias de las competencias en materia de políticas activas de empleo (intermediación) y formación a las comunidades autónomas (excepto a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) culminó con la redacción de la Ley 56/2003 de Empleo, por la que la mayoría de las antiguas competencias del SEPE han ido pasando a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, salvo las referidas a las políticas pasivas de empleo (el pago de prestaciones) que se mantienen en el SEPE.

Los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas son las entidades a las que dichas Administraciones encomiendan el ejercicio de las funciones necesarias para la gestión de la intermediación laboral (acciones que tienen por objeto poner en contacto a los empleadores con los demandantes de empleo para su colocación) y de las políticas activas de empleo (conjunto de medidas de orientación y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados)

Los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas son además los organismos en los que se debe inscribirse como demandante de empleo y realizar las correspondientes renovaciones de esa demanda, requisito imprescindible para acceder a las prestaciones, subsidios y ayudas de desempleo gestionadas por el SEPE.

Demanda de empleo. Seleccione su Comunidad Autónoma para acceder a los servicios que le presta el Servicio Público de Empleo.

ENLACE A LOS SERVICIOS AUTONOMICOS DE EMPLEO

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Se crea en 2004 como consecuencia de la descentralización de los servicios públicos de empleo, en el marco de la creación del Sistema Nacional de Empleo (SNE) que sustituye al Instituto Nacional de Empleo (INEM). En todo caso, no debe confundirse el SEPE con el INEM, dado que las competencias de éste se repartieron entre el SNE, el SEPE y las Comunidades Autónomas.

El Servicio Público de Empleo Estatal es competente para gestionar las prestaciones por desempleo, así como para desarrollar, ordenar y hacer el seguimiento de los programas y medidas de las políticas de empleo y coordinar la red territorial.

Servicios para los ciudadanos:

  • Tramitar y pagar:
  • Prestaciones por desempleo contributivas
  • Subsidios por desempleo
  • Renta Activa de Inserción (RAI)
  • Subsidio por desempleo agrario y Renta Agraria (Andalucía y Extremadura)
  • Subsidio extraordinario por desempleo (SED)
  • Tramitar y pagar el abono acumulado de la prestación por desempleo: Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva para el retorno al país de origen (APRE).
  • Tramitar y pagar la prestación por Cese de Actividad de los trabajadores autónomos que tienen cubierta esta contingencia con el INSS.

Derechos de los ciudadanos en relación con el SEPE

Los ciudadanos ostentan los derechos reconocidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Entre ellos, destacamos que los ciudadanos en sus relaciones con el SEPE tienen derecho:

  • A que se dicte resolución sobre la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo en el plazo de los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud completa.
  • A obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes impongan en nuestro ámbito competencial.
  • A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que sean parte interesada, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
  • Al acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico.
  • A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
  • A utilizar el DNI electrónico o cualquier otro sistema de firma electrónica, admitido en el ámbito de las Administraciones Públicas y publicitados en nuestra Sede Electrónica, para realizar cualquier trámite disponible en la misma.
  • A la garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en nuestros ficheros, sistemas y aplicaciones, así como a la fiabilidad de la información.
  • A no presentar documentos no exigidos por las normas o que ya se encuentren en nuestro poder.

Forma de presentar quejas y sugerencias

Como instrumento para la mejora continua, el SEPE responde a las quejas formuladas por los usuarios, y analiza sus sugerencias.

Se podrán presentar quejas y sugerencias:

  • Por correo postal o presencialmente en todas nuestras dependencias: oficinas de empleo prestaciones, direcciones provinciales y servicios centrales. Puede consultar nuestras direcciones en el apartado de “Información complementaria” de esta Carta de Servicios.
  • En nuestra Sede Electrónica, https://sede.sepe.gob.es/, con Certificado Digital.

Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo

ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Normativa de Prestaciones Contributivas y Asistenciales

  • Título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
  • Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto de Protección por Desempleo.
  • Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
  • Disposición final cuadragésima de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Subsidio extraordinario por desempleo.
  • Real Decreto 950/2018, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.
  • Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
  • Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.
  • Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo.
  • Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo a favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
  • Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por el que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Disposición transitoria 4ª de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario