El sistema informático del SEPE sufre un ‘ciberataque’

“Todos los servicios y aplicaciones están interrumpidos y no disponemos de una previsión para la recuperación de dichos servicios”

El ataque ha afectado a las 700 oficinas presenciales y las 50 telemáticas, según el sindicato CSIF

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de la gestión de las prestaciones por desempleo, ha recibido un ciberataque que impide el acceso a su página web, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El ataque ha afectado a todo el sistema informático del organismo, según ha informado el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) “La magnitud del ataque de ransonware se evalúa en estos momentos”, indica el sindicato en un comunicado. Un ataque de ransonmware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. El trabajo se ha detenido en las 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial y en las 52 telemáticas, añade el sindicato. El ataque ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando. Cerca de 8.000 funcionarios componen este organismo.

Un equipo de técnicos y expertos trabaja para que el sistema informático del SEPE pueda recuperar su actividad normal, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se ha habilitado la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente.

El SEPE difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que informó de que su página web y su sede electrónica no se encuentran disponibles “por causas ajenas” al organismo y que se avisará cuando vuelvan a estar operativas.

El SEPE tiene entre sus funciones la gestión de las prestaciones por desempleo y con la actual crisis sanitaria ha incrementado su trabajo al tener que tramitar las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El sindicato CSIF ha señalado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional. “Este fallo se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”, ha denunciado el sindicato.

Fuente El Pais

Deja un comentario