EL “DÍA DE LA DEUDA” DE LAS PENSIONES: UNO DE CADA DOCE EUROS DEL GASTO SE PAGA EMITIENDO DEUDA

Las Administraciones públicas españolas gastan un 7% más de lo que ingresan, uno de los peores datos de la UE-27.

Las informaciones referidas a la salud fiscal de los Estado emplean una contabilidad distinta a la que sigue el sector privado y en vez de medir el déficit o la deuda pública en relación con los ingresos o los activos disponibles, la contabilidad oficial compara tales magnitudes con el PIB. Este tipo de enfoque complica enormemente el entendimiento de estos asuntos por parte del ciudadano de a pie.

Se ha propuesto una solución alternativa divulgativa basada en calcular el déficit público en términos de caja y expresarlo a continuación en términos de calendario. Así, si un Estado financiase el 50% de sus gastos a golpe de endeudamiento, entonces diríamos que el 1 de julio se alcanza el Día de la Deuda.

Imaginemos que el Estado recibe el 1 de enero todos los ingresos que va a gestionar durante el resto del año. Si así fuese, ¿bastaría esto para cubrir el conjunto de compromisos de gasto asumidos por las Administraciones Públicas?

En 2019, es decir con datos “prepandemia”, en promedio los países miembros de la UE agotan sus recursos unos 15 días antes de final de año, aunque algunos países obtienen recursos fiscales suficientes para cubrir todo su gasto anual, mientras que otros países miembros, entre ellos España agotan sus ingresos antes de final de año y se ven obligados a financiar la brecha resultante con deuda. En España nuestro Día de la Deuda llegó a inicios de diciembre, de modo que el gasto público financiado con deuda equivale, prácticamente, a vivir a golpe de crédito durante uno de los doce meses del año. En términos porcentuales, el gasto de 2019 habría sido un 7% mayor que los ingresos.

Sin embargo, lo más notable del informe elaborado por la institución gala es su cálculo del Día de la Deuda para el sistema de pensiones. Siguiendo el mismo enfoque, encontramos que la Seguridad Social española agota sus ingresos más de 30 días antes de final de año. En la práctica, esto equivale a que 1 de cada 12 euros de gasto en pensiones se financien con cargo al Tesoro, en vez de con ingresos por cotizaciones. En cambio, la norma observada en el grueso de socios comunitarios (a excepción de España e Italia) es la obtención de un superávit. Es decir, nuestra SS presenta una anomalía alarmante que, medida en términos de caja, equivale a pagar un mes entero de pensiones a base de emitir más endeudamiento.

El déficit acumulado por la SS desde hace años supuso, primero, el agotamiento del Fondo de Reserva y ahora se traduce en un aumento progresivo de la deuda de la propia SS. La desaceleración del empleo, la falta de re formas y el envejecimiento demográfico harán que este indicador se siga deteriorando, generando nuevas cargas y perjudicando la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.

ENLACE “EL DÍA DE LA DEUDA” (datos “prepandemia,” 2019)

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario