DILEMA: LA JUBILACIÓN DE LAS PAREJAS. «LA JUBILACIÓN CONJUNTA».

Durante la mayor parte del siglo XX las parejas se enfrentaban a una sola decisión respecto a la jubilación: la del marido. Sin embargo, el aumento espectacular de la participación de la mujer en el mercado laboral de las últimas décadas conlleva que muchas parejas, con trayectorias laborales largas y en la que ambos tienen derecho a percibir una pensión están jubilándose.

 

Para hacer frente al envejecimiento de la población los países de la Unión Europea están reformando sus sistemas de pensiones, aumentando la edad de jubilación legal y ampliando el periodo de contribución. Estos cambios persiguen que los trabajadores retrasen su edad de jubilación.

 

Las parejas que mantienen relaciones satisfactorias están interesadas en jubilarse conjuntamente para poder compartir el tiempo libre al ocio. La diferencia de edad entre los cónyuges aparece siempre como factor determinante de la jubilación conjunta o separada. En sociedades patriarcales como las de la UE, los hombres se casan o forman pareja con mujeres más jóvenes. Los hombres en Alemania y Bélgica son dos años mayores que sus esposas, dos años y medio en Suecia y Dinamarca, mientras que en España, Italia y Grecia existen casi cuatro años de diferencia.

 

Dado que en la mayoría de países de la UE la edad de jubilación legal es la misma (65 años aunque está aumentando progresivamente) para los hombres y las mujeres y que los hombres son mayores que las mujeres, las parejas que desean jubilarse conjuntamente tienen dos alternativas:

  1. Si el hombre se jubila a la edad de jubilación legal (65 años) la mujer debería jubilarse anticipadamente y consecuentemente reduciría su pensión y los ingresos totales del hogar.
  2. Si la mujer se jubila a los 65 años, el hombre debería retrasar su edad de jubilación y los ingresos totales del hogar aumentarían.

 

Ya que los hombres están más integrados en el mercado laboral que las mujeres y que estás últimas tienen trayectorias laborales más cortas y discontinuas lo que tiene más sentido es INTENSIFICAR EL INCENTIVO ECONÓMICO del retraso de la jubilación de forma voluntaria y flexible. En EE.UU. y en España, por cada año adicional trabajado después de la edad de jubilación legal, los trabajadores perciben un complemento en su pensión futura. Estos incentivos económicos serían un buen mecanismo para facilitar la jubilación conjunta de muchas más parejas, que permitiría aumentar tanto la edad media de jubilación de los hombres y las mujeres como mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Jose Luis

Si la mujer solo ha cotizado 15 años y su pensión sale de 150 euros, sin que proceda el incremento a mínimos debido a la pensión del marido, entonces ¿qué pasa si se divorcian, digamos que de mutuo acuerdo? ¿qué pierden y qué ganan ambos con este cambio?