Breve Diccionario Laboral y de la SS: La Cotización

Estos son algunos términos frecientes en torno a la cotización.

ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL Comunicación obligatoria que debe hacer el empresario, respecto de los trabajadores a su servicio o en su caso el trabajador autónomo, ante la SS cuando un trabajador ingresa en la empresa, o inicia el trabajo por cuenta propia, respectivamente. En este acto el trabajador se convierte en un sujeto protegido del Sistema de SS.

BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Comunicación obligatoria que debe hacer el empresario cuando un trabajador cesa en la empresa o el trabajador por cuenta propia cuando éste cesa en su actividad profesional.

ASIMILADA AL ALTA (SAA) Es una situación en la que, a pesar de que el trabajador haya cesado temporal o definitivamente de su trabajo, la norma establece que el alta real anterior se prolongue o prorrogue para dar protección a dicho trabajador que, como se ha dicho, ha cesado en su trabajo. La finalidad de esta ficción es seguir protegiendo al trabajador en situaciones sobrevenidas, y frecuentemente contra su propia voluntad, dándole acceso al sistema protector de la SS.

COTIZACIÓN Obligación contributiva impuesta a empresarios y trabajadores para el sostenimiento de las cargas económicas de la SS.

GRUPO DE COTIZACIÓN Cada uno de los grupos, en los que se clasificaron, a efectos de cotización a la SS, las categorías profesionales existentes en las distintas reglamentaciones de trabajo.

BASE DE COTIZACION (BC) Cuantía establecida por la ley, que, salvo excepciones, debe coincidir con el salario real, sobre la que se aplica el porcentaje o tipo de cotización y, como resultado, se obtiene la cuota a ingresar a la Seguridad Social. Es el parámetro FUNDAMENTAL de la Vida Laboral para determinar la cuantía de las prestaciones.

TIPO DE COTIZACIÓN Porcentaje o tanto por ciento que, aplicado sobre la base de cotización, determina la cuota o cantidad que debe ingresarse en la SS.

CUOTA Cantidad o porción de la base de cotización que deben aportar los empresarios y los trabajadores y que se determina por aplicación de un tipo o porcentaje sobre la referida base.

BASE REGULADORA (BR) Es el factor ESENCIAL que interviene en el cálculo de las prestaciones económicas de la SS y consiste en obtener un resultado a través de una fórmula de cálculo (determinada en función de las bases por las que se hayan efectuado las cotizaciones durante los periodos que se señalan para cada prestación) a la que se aplican los porcentajes señalados para cada una de las prestaciones económicas, obteniendo así el importe final a percibir por el beneficiario.

BASES MÍNIMAS Y MÁXIMA DE COTIZACIÓN Importes mínimos y máximo entre los que han de estar, en todo caso, las bases de cotización para Contingencias Comunes, en función del grupo de cotización al que corresponda la categoría profesional del trabajador. Se fijan anualmente por el Gobierno.

TOPE DE COBERTURA Tope máximo de las prestaciones, importe máximo o límite de la cuantía de las prestaciones. Se aplica también el término para referirse a la cuantía máxima o tope de cobertura que fija anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x