Autónomos en España: ¿maltratados por el Gobierno?

En el marco de la situación económica actual derivada de la crisis sanitaria que golpea a todo el mundo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha realizado un estudio comparativo de las acciones, en materia de ayudas a los trabajadores por cuenta propia, que han ido llevando a cabo distintos países de la eurozona durante la pandemia. Tras el análisis, la organización ve necesario el alineamiento de nuestro país con los países europeos para la elaboración de una hoja de ruta con medidas que favorezcan al colectivo de los trabajadores y trabajadoras autónomas. UATAE reconoce que “durante la primera ola, y a pesar de algunos desajustes, el escudo social del Gobierno funcionó y llegó a los autónomos” pero en estos momentos las medidas “no están siendo suficientes”.

En palabras de María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “la situación actual requiere de una visión global, es por ello, que desde UATAE, venimos dialogando con el Gobierno para el impulso de nuevas medidas que favorezcan al conjunto de los sectores más perjudicados por la pandemia, como son el de la hostelería, pequeño comercio, ocio, taxi y eventos culturales”, desde esta posición remarca que “la necesidad económica que está repercutiendo en cientos de miles de autónomos requiere que seamos capaces de ver cómo han operado nuestros países vecinos para tratar de importar un modelo que recoja lo que ha funcionado en el ámbito europeo”.

Con la visión de elaborar un plan de acción concreto para nuestro país, UATAE ha elaborado el estudio en el que se ha podido cotejar cómo en países como Alemania, Italia y Portugal se ha impulsado medidas de exención o reducción temporal de los tipos del IVA y aplazamiento hasta de un año para pago de impuestos a pymes y autónomos, sin intereses. A estas acciones de los gobiernos respectivos, se une la del país vecino luso donde han creado el Banco Portugués de Fomento. Un banco autorizado por Bruselas y que se centrará en los fallos del mercado en préstamos y mercados de capitales y en particular en mejorar el acceso a la financiación para proyectos de determinados ámbitos y colectivos. A todo ello, se une para las respectivas indemnizaciones y ayudas económicas que desde países como Francia o Reino Unido han ido elaborando para las micropymes y trabajadores por cuenta propia que se han visto afectados con las nuevas medidas restrictivas, una tendencia que UATAE considera “una tónica general” de la que ya están tomando nota otros países y ante la que “España no puede ser una excepción en Europa”.

UATAE abre la puerta de diálogo al Gobierno y las comunidades autónomas para la elaboración de un plan conjunto con las organizaciones representativas de los trabajadores y trabajadoras autónomas, para impulsar nuevos paquetes de ayudas específicas para los distintos sectores más perjudicados y que se alinee con los países del entorno europeo. Así como, de un plan de choque con acciones directas que vayan enfocadas; al refuerzo y mantenimiento de las micropymes, a la reducción de impuestos, exenciones en las cotizaciones sociales y flexibilidad en el pago de obligaciones tributarias, de aquellos sectores (hostelería, taxi, eventos culturales, etc) que se han visto más salpicados por la situación actual.

ENLACE AL ESTUDIO COMPARATIVO: ESPAÑA /EUROPA

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x