AUTÓNOMO QUE SE JUBILA Y SU CÓNYUGE PUEDE ACCEDER A LA JAI

SABIDO ES QUE

Los autónomos no pueden, en general contratar a sus familiares hasta segundo grado en el Régimen General de la SS

PERO

Con efectos de 26/10/2017, la D.A. 7ª, la Ley 6/2017 de 24 de octubre (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), estableció la posibilidad de contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dando incluso derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 % durante un período de 12 meses.

AUNQUE

De acuerdo con una sentencia del Constitucional se reconoce que el mero hecho de convivir con el titular de la actividad no tiene porqué no suponer una relación laboral del Estatuto de los Trabajadoressi es que se cumple con las notas características de ser un trabajador por cuenta ajena: que son AJENIDAD Y DEPENDENCIA.

Dependencia: la persona empleadora exige al empleado la asistencia al lugar de trabajo designado por él, hay que cumplir un horario marcado y él es quien programa la actividad e incluso las vacaciones. Además estamos insertados en su propia organización pues el trabajador no tiene una organización empresarial propia.

Ajenidad: la persona empleadora pone a disposición del empleado sus propios medios y materiales y es ella quien toma las decisiones en las relaciones con el mercado o con el público. Además es esa persona quien fija los precios, las tarifas, y nuestros honorarios son siempre los mismos sin ningún criterio que guarde una proporción con la actividad que se desarrolla (¡parece una nómina en lugar de una factura!), sin el riesgo y lucro que es propio de una actividad por cuenta propia.

VER

CONTRATO INDEFINIDO FAMILIAR DE TRABAJADOR AUTÓNOMO

EN CONSECUENCIA

Si se jubila el cónyuge autónomo-empleador, el cónyuge-empleado que tiene contratado en el RGSS podrá acceder a la JAI si cumple el resto de requisitos

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Juan Jose Méndez González

Buenas, yo me júbilo en septiembre y soy autónomo a los 65 años y 36 años cotizados pero mi mujer trabaja conmigo autónomo familiar pero ella tiene 60 años y supuesta mente ella se jubilaria a los 67 y que tendría que hacer para que ella se jubilarse ya que cierro el negocio