SUBSIDIOS DE DESEMPLEO Y COMPRA-VENTAS EN PLATAFORMAS DIGITALES

El propio SEPE informa que de acuerdo con lo establecido en el artículo 275.4 de la LGSS se consideran rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales. A los efectos del subsidio por desempleo, las ganancias patrimoniales tienen la consideración de pago único.

Se pueden distinguir tres clases de ganancias o pérdidas patrimoniales, en función del tipo de operación que las origina:

  1. a) Transmisiones onerosas: son las que se producen con contraprestación (generalmente dinero), siendo el caso más frecuente la compraventa.
  2. b) Transmisiones lucrativas: se producen sin contraprestación, y pueden ser: Inter vivos (donación) o Mortis causa (herencia, legado).
  3. c) Incorporación de bienes o derechos al patrimonio del contribuyente, como los premios, subvenciones, etc.

VER: Subsidios de desempleo: 10 Nuevas Instrucciones editadas por el SEPE

Desde un punto de vista legal si usas Wallapop, eBay, Vibbo o cualquier otra plataforma, incluso si lo haces a través de un grupo de Facebook, estás expuesto a tener que pagar impuestos por tus operaciones y, por lo tanto, puede tener repercusión en el cálculo de rentas mensuales personales de los subsidios de desempleo (el 75% del SMI)

 

Hasta ahora el foco de Hacienda estaba puesto en el vendedor y los impuestos por vender tus cosas usadas pero ahora la Agencia Tributaria también a empezado a investigar a los compradores. Y sabido es que tanto el SEPE como la SS pueden (y deben) compartir la información con las Haciendas (locales, autonómicas y estatal).

 

La clave para determinar si es preciso pagar IRPF por una transacción es si existe o no ganancia patrimonial. En otras palabras, si obtienes o no beneficios vendiendo en eBay, Vibbo o cualquier otro medio. Para Hacienda existe ganancia cuando el precio de venta es superior al precio de compra, tal y como ocurre con la fiscalidad de la mayoría de productos de inversión.

Si vendes por debajo del precio de compra, la Agencia Tributaria entiende que no hay ganancia y, por lo tanto, que no hay impuestos que pagar. En este sentido, la norma general de Hacienda es que no se pagan impuestos cuando se pierde dinero. De hecho, esto es lo que hace que ahora se pueda reclamar la plusvalía municipal al vender una casa con pérdidas.

 

Si hay ganancia (precio por lo que se vende superior al precio por el que se compró en su momento), dicha ganancia patrimonial debe sumarse al resto de rentas similares al hacer la declaración anual del IRPF e informar en el momento que se produzca al SEPE de ese incremento patrimonial palabras. Es preciso incidir en Hacienda no permite compensar la posible pérdida patrimonial con otras posibles ganancias. En otras palabras, no es posible restar lo que has perdido vendido en Wallapop con lo que has ganado con otras ventas.

Veamos dos ejemplos concretos:

Caso 1. Impuestos por vender en ebay con ganancia

En primer caso es el de Juan, que ha vendido por ebay una guitarra antigua. Juan la compró hace meses por 400 euros y ahora la ha vendido por 800 euros.

¿Tiene que pagar impuestos por la venta? Sí, ya que ha obtenido una ganancia patrimonial de 400 euros que debe incluir en el IRPF. Este dinero se sumará al resto de ganancias y pérdidas para tributar a los actuales tipos del ahorro:

  • Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 200.000 euros: 21%
  • Ganancias superiores a 200.000 euros: 26%

Estos tramos se aplican de forma progresiva.

 

Caso 2. Impuestos por vender en Wallapop con pérdidas

María también ha vendido cosas de segunda mano, en concreto su coche. Para ello lo puso en varias plataformas como Coches.net, Canal Car o Mil Anuncios, pero al final lo vendió por Wallapop.

Marta vendió su coche de 5 años por 4.500 euros y le costó 9.000 euros en su día.

No tiene que pagar IRPF, ya que ha perdido dinero a ojos de Hacienda. En concreto, ha perdido 3.500 euros, pero no puede imputar ese dinero como pérdida patrimonial pues Hacienda considera que la pérdida de valor está relacionada con el mero uso del vehículo y el paso del tiempo. Este es el criterio que aplicará a la mayoría de ventas de segunda mano como la venta de ropa usada, móviles de segunda mano, televisores, muebles.

 

Impuestos por comprar cosas de segunda mano

Parece lógico pensar que tenemos que pagar impuestos cuando vendemos algo, pero la realidad es que también pagamos impuestos al comprar casi cualquier bien. Para eso para lo que sirve precisamente el IVA.

El IVA pasa normalmente desapercibido, simplemente está ahí y se aplica a todos los productos nuevos.

 

Las compras de segunda mano no pagan IVA pero eso no quiere decir que estén exentas de tributar. Al adquirir un producto usado habría que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

Lo normal es relacionar el impuesto de transmisiones a las grandes compras, como la compra de una casa de segunda mano o la de un coche. Sin embargo, legalmente no existe diferencia entre comprar una moto y comprar una bicicleta o un lote de ropa para tu bebé, móviles, videojuegos o muebles. Esa mesilla del Ikea que has comprado a precio de ganga en Wallapop tiene que pasar también por el ITP, aunque te haya costado sólo 15 euros.

 

El impuesto de transmisiones está cedido a las comunidades autónomas. La traducción es que cada región puede establecer las bonificaciones que considere oportunas dentro de unos límites.

 

El Estado lo que hace es fijar el marco general que hará que pagues entre un 4% y un 8% dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de transacción. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se liquida mediante el Modelo 600 de la AEAT salvo excepciones como la compra de coches de segunda mano que se hace con el modelo 620. El pago debe hacerse en los 30 días siguientes a la compra del bien.

 

Los impuestos sobre la compra-venta de segunda mano son sólo un ejemplo de por qué antes de buscar una fuente adicional de ingresos hay que pensar en Hacienda, porque Hacienda siempre va a pensar en nosotros.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario