En 2020 casi el 40% de las pensiones fueron anticipadas y un tercio de ellas es de personas en desempleo.

En la actualidad, más de 535.000 jubilados tienen un recorte en su pensión

Casi 80.000 nuevos pensionistas sufrieron el año pasado un recorte en su prestación, incluso los 25.000 retiros forzosos

Casi 80.000 nuevos jubilados tuvieron un recorte en su pensión por abandonar el mercado laboral antes de tiempo, según datos provisionales del Ministerio de Seguridad Social del año 2020.

 

Pero no todas las jubilaciones anticipadas son fruto de una decisión propia. Así, 24.500 personas (casi 1 de cada 10) se vieron obligadas a un retiro forzoso el año pasado debido a que fueron expulsadas del mercado de trabajo de forma prematura, muchos a causa de un despido colectivo, y se encontraban en situación de desempleo. También del desempleo proceden otra parte importante de las jubilaciones anticipadas voluntarias (casi 9.000), por lo que se eleva hasta el 35% el porcentaje de personas que se jubilan anticipadamente debido a que están en paro.

 

También ha influido que en 2019 se cambió la norma para que aquellos que cobran el subsidio para mayores de 52 años no estén obligados a jubilarse antes de tiempo con la consiguiente penalización.

 

Pero no todas las jubilaciones anticipadas acarrean un castigo. El año pasado 32.500 personas que adelantaron su retiro, casi el 30% del total, lo pudieron hacer sin merma en su pensión pues proceden de profesiones cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o también las personas con discapacidad. A ellos no se les aplica ningún coeficiente reductor, al igual que a las que compaginan la pensión anticipada parcial con un contrato relevo (18.000 en 2020).

 

Lo curioso es que ese 40% de jubilaciones que son anticipadas tienen una pensión significativamente mayor que las personas que se retiraron a la edad ordinaria. Cobran de hecho casi 470 euros más y rozan los 1.700 euros de media, pese a que al 71% de ellos se le aplicó un recorte por ese adelanto.

 

Por el contrario, la pensión de los apenas 14.000 jubilados que retrasaron su retiro más allá de la edad legal se reduce hasta los 1.363 euros, pese a los incentivos que les dan por ello y que se mejorarán en la nueva reforma.

Deja un comentario