¿SUBIRÁN LAS PENSIONES EN 2021 TAMBIÉN EL 0,9 %?

A pesar de los inmensas incertidumbres económicas provocadas por la maldita pandemia a la que no parece verse el final a corto-medio plazo, las previsiones de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el propio cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno prevén una inflación del 0,9% para el próximo año 2021. Esa sería la subida a aplicar en base a las afirmaciones de la ministra de Hacienda: “Las pensiones se van actualizar al IPC, es un compromiso de este Gobierno y quiero transmitir absoluta tranquilidad“. Esa revalorización supondría copiar la revalorización de este año, con un coste aproximado de 1.400 millones.

Además, recuerda que este año el IPC va a ser del 0% pero las pensiones se han revalorizado en 2020 un 0,9%, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo.

En todo caso, hay que tener en cuenta que en el proyecto de Presupuestos de 2021 se realizará unatransferencia de 18.000 millones de déficit de la Seguridad Social que asumirá el Estado de gastos impropios de la SS.

Se espera que el Pacto de Toledo ya haya emitido en enero 2021 unas recomendaciones, acordadas entre los partidos, donde la segunda de ellas atenderá precisamente esta cuestión del mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado en las últimas semanas que el consenso en la Comisión parlamentaria para un mecanismo de revalorización en torno al IPC está al caer.

Debe recordarse que, en enero de 2020, el Ejecutivo decidió cuál debía ser la revalorización general de las pensiones para el conjunto del ejercicio (un 0,9% también). El hecho de que, a medida que pasaban los meses, el IPC bajara constantemente, de modo que terminará este año prácticamente anulado, no altera en absoluto el desembolso ya provisionado pues ya se hizo efectivo por completo en el inicio del año.

No obstante, el Ejecutivo deberá decidir si aplicar la subida en base a ese 0,9% de IPC previsto o modula la subida dada la delicada situación financiera del Sistema por la Covid, contemplando diferentes porcentajes de subida para las denominadas pensiones complementadas al mínimo y para las pensiones no contributivas.

La debilidad de la demanda y el retroceso en los precios de la energía resultan en pobres registros de inflación en todas las economías. En el caso particular de España, los registros son aún más negativos debido a una floja temporada de turismo que ha llevado a importantes descuentos en los precios de los hoteles, vuelos y restaurantes para incentivar la demanda. En este contexto, se estima que la inflación cerrará el año en +0,0% y +0,9% en 2021.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x