¿Son ciertos los datos manejados por UGT y la Ministra de Igualdad sobre la “brecha salarial de género”?

Tanto la ministra de Igual, Irene montero, con la UGT retuercen los datos para trasladar una imagen de discriminación generalizada hacia las mujeres.

“Las mujeres trabajarán gratis desde el 11 de noviembre hasta el fin de 2020 por la brecha salarial”. son los titulares que algunos medios de “desinformación” pretendidamente progresistas en los últimos días. Según el sindicato UGT, las trabajadoras de nuestro país perciben 51 jornadas salariales menos que los trabajadores masculinos. La fuente de UGT la agencia estadística europea, Eurostat, que compara anualmente el salario medio de los hombres y las mujeres en los distintos países de la Unión, y según UGT España presenta una “brecha” salarial del 14% entre hombres y mujeres.

Imagen

Sin embargo si se acude a la fuente en que dice basarse la UGT (la página web de Eurostat ) en su último boletín el diferencial observado en España es del 11,9%, por debajo del promedio comunitario (14,1%)

Además Eurostar explica: “una mayor brecha salarial indica que el empleo femenino está más concentrado en sectores o profesiones menos remuneradas o que una proporción significativa de dichas trabajadoras está ocupada a tiempo parcial“.

Es decir, el cálculo de la “brecha” salarial no significa que las mujeres cobren un 11% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo con idénticas condiciones.

También es cierto que España es uno de los países que menos ventajas fiscales ofrece a las familias, lo que redunda directamente en menores oportunidades para una conciliación más efectiva de la vida profesional y familiar. Esto puede contribuir a que haya más mujeres que hombres ocupadas a tiempo parcial o con media jornada, pero ni el Ministerio de Igualdad ni UGT tienen propuestas concretas para intentar resolver esta cuestión.

Lo que hace UGT es una simple comparación del salario medio percibido por hombres y mujeres, sin ninguna diferenciación por sector de actividad, función o cargo en la empresa, tipo de contrato, duración de la jornada, años de antigüedad, etc. Parece que es mucho más fácil basarse en datos manipulados para hacer oir y falsear el debate de real de fondo. Flaco favor se hace a un asunto tan sensible social y económicamente con campañas tan alarmantes como falsas, que parecen obedecer a intereses espurios lejanos, y que alejan, de la cuestión tratada.

¡En fin, el signo de los tiempos convulsos!

ENLACE AL RESUMEN DEL ESTUDIO “EQUAL PAY?” DE LA COMISIÓN EUROPEA

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x