SOLICITUD REDUCCIÓN DE JORNADA POR EL ESTADO DE EMERGENCIA

Reducción de jornada (incluso excedencia voluntaria) por cuidados

Hay una opción de DEJAR DE IR A TRABAJAR (o adaptar horario) en los casos de temor a un contagio (ya sea propio o alguien de la familia) que está regulada en el art. 6 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo. Resumidamente:

– Implica una reducción de jornada (puede ser del 100%, es decir, toda la jornada) con la correspondiente pérdida de salario. Por eso, si tu empresa está preparando un ERTE, mejor esperar, dado que podría comportar que no accedieses a ninguna prestación por desempleo.

– Hay que acreditar el cuidado de un familiar, pareja (también de hecho) hasta segundo grado de consanguinidad.

– Es la persona trabajadora la que decide como propuesta inicial cuánto reduce su jornada. El artículo también permite pedir cambios de turno, de horarios (jornada partida o unificada), cambios de funciones, de centro de trabajo etc…

– Si ya tienes reducción (o adaptación) de jornada antes de la crisis también la puedes modificar.

– Tienes que avisarlo a la empresa con 24 horas de antelación. Si la empresa lo rechaza (o no da ningún tipo de respuesta) puedes pedirla en el Juzgado de lo Social (sin conciliación previa).

Modelo de escrito:

Yo (nuestros datos, con DNI) me dirijo a la empresa (nombre de la empresa) como trabajador/a de la misma para la siguiente comunicación:

En consecuencia de la grave situación de emergencia sanitaria que trajo la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y habiendo sido aprobadas por las autoridades medidas de contención para evitar la propagación del virus (tales como limitación a la libertad ambulatoria, o la clausura de los centros educativos), me veo en la obligación del cuidado familiar de (indicar si son hijos, familiares, su edad o sus circunstancias por las que necesitan cuidado)

En este contexto de las diferentes medidas adoptadas para afrontar la emergencia sanitaria, el día 18 de marzo de 2020 fue publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid19.

Por razones de esta situación excepcional, me veo en la obligación de comunicar a la empresa mi necesidad de acogerme a las medidas excepcionales acogidas en el art. 6 del Real Decreto ley 8/2020 de 17 marzo, en el que se recoge la posibilidad de flexibilizar, reducir parcial o totalmente la jornada laboral temporalmente para poder asistir a las personas dependientes a mi cargo por cuestiones excepcionales de conciliación familiar mientras dure la emergencia sanitaria.

Por ello, solicito a la empresa que en la mayor brevedad posible me confirme la reducción excepcional del XX% (el porcentaje de reducción solicitado) de mi jornada laboral durante el periodo indefinido del estado de emergencia o bien las medidas de contención autonómicas que afecten al cuidado de las personas dependientes a mi cargo.

Reconociendo también la vigencia del marco legal del momento la reducción temporal extraordinaria de mi salario mientras me acoja al derecho de ausencia de mi puesto de trabajo por la situación antes descrita.

Rogando a la empresa que sea confirmado la aceptación de tal derecho solicitado, por tal de hacerlo en la mayor brevedad posible, ruego que sea confirmado por vía telemática a la dirección de e-mail (nuestro e-mail)

Firmado. (nombre) a fecha

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de