Si la tasa de empleo de la mujer se igualase en España a la del hombre, se crearían 2,3 millones de puestos de trabajo

El impacto económico de la brecha de género en el empleo en España supera los 201.913 millones de euros, equivalentes al 16,8 % del PIB español de 2018.

Así lo pone de relieve el séptimo informe de ClosinGap ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo’, elaborado por PwC, según el cual, si la tasa de empleo de la mujer se igualase a la del hombre, aumentaría la producción y supondría la creación de 2,3 millones de puestos.

Según explica la firma de servicios profesionales, este profundo impacto en la economía es resultado de la infrarrepresentación que sufre la mujer en el mercado laboral, a pesar de que hay un 5,4 % más de mujeres que hombres en edad de trabajar.

En términos de empleabilidad, la brecha de ocupación alcanzó los 12 puntos en 2018 con una relación de 10 mujeres ocupadas por cada 12 hombres. Y a nivel de desempleo, la diferencia se situó en 3,3 puntos porcentuales.

En relación con la brecha salarial, las mujeres cobran 5.784 euros al año menos que los hombres. Esta diferencia tiene un coste de oportunidad de 49.502 millones de euros, equivalentes al 4,2 % del PIB español de 2017.

El informe de PwC también pone de relieve que por cada hombre que trabaja a tiempo parcial para cuidar de niños o mayores, hay 3,5 mujeres (2018), y que la proporción de mujeres de entre 25 y 64 años con estudios superiores es mayor a la de los hombres con una diferencia de 5,2 puntos porcentuales.

Además, las mujeres dedican 2 horas más al día al hogar y 46 minutos más al cuidado de los hijos, y en 2017 cobraron un 21,9 % menos que los hombres.

ENLACE AL INFORME

Fuente: RHpress.com

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de