Prorrogada por tercera vez la cláusula de salvaguarda de las pensiones de jubilación por la Ley Vieja

El Consejo de Ministros ha decidido finalmente prorrogar un año más la denominada cláusula de salvaguarda de las pensiones, que fue incluida en la reforma de la Seguridad Social de 2011, y que permite a las personas las personas despedidas en la anterior crisis acceder a la jubilación en condiciones previas a dicha reforma, que son más más ventajosas. En concreto, se permite dicho acceso a los despedidos antes1 de abril de 2013 y que no han tenido un empleo después.

La cláusula, que el Consejo de Ministros ha prorrogado este martes por tercer año consecutivo, está condicionada a que ninguna de las personas afectadas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social después del 1 de abril de 2013, ha informado el Ministerio de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Gobierno y agentes sociales pactaron esta garantía en la reforma de 2011 para que quienes no volvían a encontrar trabajo llegasen a la jubilación sin ver disminuida su expectativa de pensión, dado que ya no tenían posibilidad alguna de reacción. El Gobierno del PP limitó la vigencia de esa cláusula a 2018 y el posterior Gobierno del PSOE la prorrogó para 2019 y 2020.

La Seguridad Social ha recordado que también pueden acogerse a la cláusula las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de expedientes de regulación de empleo, convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa o decisiones adoptadas en procedimientos concursales aprobados, suscritos o declarados antes
del 1 de abril de 2013.

Además, se mantiene el derecho de opción, es decir, estas personas pueden optar por la legislación ahora vigente.

Los sindicatos CCOO y UGT, que venían reclamando esta prórroga, consideran que la decisión del Gobierno es fruto de sus demandas en el marco de la mesa de diálogo social sobre pensiones, aunque siguen reclamando que la cláusula se reponga en los términos en los que fue pactada, sin límite de tiempo, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo de personas acotado y decreciente.

Tras la reforma de las pensiones de 2011 se hizo necesario tener más edad y más años cotizados para acceder a la jubilación anticipada forzosa a la que se ven abocadas las personas que no han podido volver a encontrar un empleo. La edad legal de jubilación se va retrasando desde entonces cada año hasta llegar a los 67 años en 2027 (65 años y 10 meses en 2020);  mientras que la edad para la jubilación anticipada forzosa en caso de despido será siempre cuatro años inferior (dos años
si la jubilación anticipada es voluntaria).

En 2021 la edad legal ordinaria será de 66 años y la de la jubilación anticipada forzosa subirá a 62 años, si bien la cláusula de salvaguarda permitiría al colectivo protegido por ella hacerlo a los 61 con 30 años cotizados, frente a los 33 años establecidos con la reforma de 2011.

8 comentarios en «Prorrogada por tercera vez la cláusula de salvaguarda de las pensiones de jubilación por la Ley Vieja»

  1. Hola. Este año (2021) cumplo 63 años y tenia intencion de jubilarme cuando los cumpliera en Mayo y al hacer la simulacion de mi jubilacion en ‘ mi seguridad social’ compruebo que la nueva simulacion realiza el calculo con los ultimos 15 años en vez de los 25 que aparecian en las simulaciones previas que hice durante el año 2020. Actualmente estoy cobrando el subsidio mayores 55 años y fui despedido por el articulo 52c en Octubre de 2012. El importe de pension que sale ahora es considerablemente menor con 15 años que con 25. Tengo la impresion de que estan aplicando ahora la Ley vieja y que cuando hice las simulaciones en 2020 para jubilarme en 2021 estaban aplicando la ley nueva. Tengo entendido que la prorroga de la ley vieja para este año todavia no esta aprobada con lo que no entiendo que, de ser cierta mi presuncion, se aplique en las simulaciones. Y, por otra parte, me gustaria saber si voy a poder elegir a que ley acogerme cuando intente acceder a la jubilacion. Gracias

    Responder
    • Efectivamente, a pesar de que la prórroga de la denominada Ley Vieja aún no se a publicado en el BOE como es preceptivo, el Gobierno la ha anunciado reiteradamennte y el simulador del potal TuSS ya lo recoge y calcula las pensiones, en defecto, aplicando dicha Ley pues, en la mayoría de los casos, es más beneficiosa para el trabajador.
      No debes hacer mucho caso en este sentido al simulador (ya se avisa que es simplemente informativo sin ninguna consecuencia administrativa/legal) y, en todo caso, existe la oción de acogerse a la Ley más beneficiosa para el trabajador y, cuando solicites la jubilación, debes hacer constar así expresamente para evitar que te apliquen la Ley Vieja.

      Responder
  2. Buenas noches y, de antemano, gracias por la posibilidad de realizar esta consulta.

    Reúno todos los requisitos para solicitar la jubilación anticipada bajo la normativa para ello contenida en la “ley vieja” . He realizado la simulación en la web de la seguridad social y en el informe que obtengo aparecen datos que creo totalmente erróneos. En concreto:

    Períodos de bases de cotización para el cálculo : últimos 25 años
    Porcentaje reductor por anticipación: 28%

    Según “ley vieja” deberían de ser respectivamente 15 años y un 26%.

    ¿Cierto?

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Responder

Deja un comentario